Marruecos cierra la frontera con Ceuta por una avalancha de porteadores marroquíes

Una multitud de porteadores marroquíes, que compran productos en Ceuta y luego regresan a su país con los bultos, se aglomeran en el paso fronterizo de Ceuta con Marruecos. EFE/Archivo
|

Las autoridades de Marruecos han decretado a primeras horas de la mañana de hoy el cierre temporal de su paso fronterizo en dirección a Ceuta como consecuencia de una avalancha de porteadores marroquíes que han colapsado hasta los carriles de vehículos.

Según han informado a EFE fuentes policiales españolas, la situación se ha producido alrededor de las 08:00 horas cuando centenares de porteadores marroquíes esperaban en el lado marroquí para acceder a la frontera ceutí.

La tensa espera para entrar así como la masiva acumulación de personas ha motivado que los porteadores llegaran a ocupar los carriles destinados a los vehículos, interrumpiendo el tránsito normal de los coches por la zona.

Esta situación ha provocado que la Gendarmería marroquí cerrara de forma temporal su frontera a la espera de reorganizar el tránsito y evitar que se puedan producir nuevas avalanchas y heridos.

El cierre se ha decretado exclusivamente por las autoridades marroquíes ya que la Delegación del Gobierno en Ceuta ha informado a Efe de que el lado ceutí de la frontera funciona con absoluta normalidad.

Cada día se estima que más de 2.000 personas cruzan la frontera para cargar bultos con mercancías en el Polígono Industrial del Tarajal -situado junto a la frontera- lo que suele generar escenas de aglomeraciones y pequeños tumultos.

Las colas se generan teniendo en cuenta que los porteadores cobran por cada bulto que pasen a Marruecos, por lo que intentan entrar a la mayor brevedad posible para volver hacia su país y realizar un segundo pase.

Marruecos irá decretando la apertura gradual de su paso fronterizo conforme organicen las colas, según las fuentes policiales españolas.

Marruecos cierra la frontera con Ceuta por una avalancha de porteadores marroquíes