La Autoridad Portuaria responde con datos al ataque del alcalde a Langosteira

El Ideal Gallego-2015-11-19-002-1bc12c18
|

La Autoridad Portuaria respondió ayer al alcalde, Xulio Ferreiro, que el martes comparó la inversión en el Puerto Exterior de Punta Langosteira con la obra del aeropuerto infrautilizado de Castellón. En plena polémica por unas declaraciones que en A Coruña se han considerado desafortunadas, la institución celebró ayer su Consejo de Administración en donde respondió con cifras a los ataques del jefe del Gobierno municipal. El presidente del organismo portuario, Enrique Losada, resaltó a posteriori que en los próximos cuatro años los nuevos muelles generarán una inversión de 170 millones de euros por parte de empresas privadas interesadas en su potencial para los negocios. Asimismo, resaltó que la infraestructura no es deficitaria.                                                                                               
Los balances contables no dan la razón al alcalde, que el martes se cuestionó la construcción misma de Punta Langosteira y aseguró que la instalación “por si misma no es rentable”. La Autoridad Portuaria tomó ayer el testigo dejado por Ferreiro en el Consejo de Administración, en donde se aprobaron el plan del año que viene y dos nuevas concesiones. 
El grupo de trabajo aprovechó para dar un impulso al Plan de Empresa de 2016, un texto en el que se contemplan numerosas inversiones para rematar las obras y, por tanto, para aumentar los potenciales de la infraestructura.  
La inversión privada para el próximo ejercicio recogida en el documento habla de 57 millones de euros entre los gastos de Repsol para su traslado parcial, los operadores que ya trabajan a medio gas allí y otras firmas que tienen previsto su desembarco en breve. Así, de cara al 2019, las partidas relativas a acuerdos de negocios alcanzarán “los 170 millones de euros”. 

nuevas concesiones 
Respecto a los acuerdos empresariales, la firma Bombeos y Hormigones Carral S.L.U, que operaba en Langosteira, con una concesión provisional, recibió el visto bueno para disponer de unos terrenos en los que construirá una terminal de graneles sólidos. 
La operación se prolongará al menos durante 35 años, y de esta forma se sumó a la gran apuesta de las tres estibadoras principales –Terminales Marítimos de Galicia (TMGA), Galigrain y Pérez Torres– por esos muelles lejos de la ciudad. De hecho, aprobaron la petición de TMGA para ampliar los metros cuadrados de una de sus dos concesiones. 
Esta acción se enmarca dentro de los planes que las tres compañías están desarrollando ya en el Puerto Exterior.  Con estas cuentas, Losada rechazó las acusaciones del regidor coruñés en las que tildó la construcción de “curiosa”. 
“A la vista de los datos y de la importancia a nivel social, ambiental y económico, resulta muy desafortunado que aproveche una reunión en Madrid con políticos y empresarios para descalificar la utilidad, en lugar de colaborar en la promoción”, lamentó. 
En este sentido, recordó que su equipo lleva muchos años trabajando en la atracción de tráficos  para generar riqueza y empleo en A Coruña y su comarca. En opinión de Losada, los ataques no hacen otra cosa que “dificultar el trabajo de toda la comunidad”. 
“Ferreiro debería ser el primer valedor de esta infraestructura y debería rectificar y cambiar su actitud”, zanjó Losada. Por ello, le pidió su colaboración “en el que será el principal motor económico” de la ciudad.

La Autoridad Portuaria responde con datos al ataque del alcalde a Langosteira