La OMS declara Sierra Leona como país libre de ébola

La OMS declara Sierra Leona como país libre de ébola

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró oficialmente ayer a Sierra Leona libre de ébola, ya que han pasado 42 días desde que el último paciente confirmado diese negativo en los análisis médicos.
El representante de la OMS en Sierra Leona, Anders Nordstrom, recordó en un comunicado que el virus infectó a más de 8.700 personas en Sierra Leona y se cobró más de 3.500 vidas desde que se registró el primer caso en mayo de 2014.
El país africano comienza ahora un nuevo periodo de 90 días –hasta el 5 de febrero de 2016– en el que se seguirá manteniendo un alto nivel de vigilancia para evitar que pueda resurgir el brote. “Esta nueva fase es clave para garantizar la detección temprana de cualquier posible nuevo caso”, apuntó  la organización.
La OMS felicitó a las autoridades y al pueblo sierraleonés por haber hecho frente a un brote sin precedentes. Ahora, el país tiene pendiente recuperarse logística psicológicamente de una epidemia que “ha diezmado familias, el sistema sanitario, la economía y las necesidades sociales”.
“Tenemos una oportunidad única para ayudar a Sierra Leona a construir un sistema sanitario fuerte, preparado para detectar y responder a un posible brote o a cualquier otra amenaza para la salud pública”, apuntó Nordstrom.

vigilancia y seguimiento
Médicos Sin Fronteras (MSF) advirtió de que, a pesar del fin “oficial” del brote de ébola en Sierra Leona, la amenaza no desaparece, ya que el virus aún persiste “a las puertas” del país y el sistema de vigilancia y seguimiento de posibles casos sigue siendo “débil”.
Un especialista en salud pública de la ONG, Armand Sprecher, recordó en un comunicado que todavía hay nuevos casos en Guinea, donde solo hace dos semanas tres pacientes fueron ingresados en un centro de tratamiento de Conakry. Además, un bebé nació con la enfermedad, responsable de la muerte de más de 11.000 personas en África Occidental.
MSF calcula que más de 200 personas en Guinea han estado en contacto con algún paciente pero no cuentan con ninguna supervisión. “Hoy en día, el principal riesgo es el débil sistema de vigilancia y seguimiento”, alertó Sprecher, quien apuntó que “por eso es tan difícil” contener una epidemia que cruza muy fácilmente fronteras.

La OMS declara Sierra Leona como país libre de ébola

Te puede interesar