Las caídas de crudo y carbón llevan al Puerto a cerrar su balance en negativo

Las caídas de crudo y carbón llevan al Puerto a cerrar su balance en negativo
Copia de El Ideal Gallego-2014-01-07-006-68f74e9f

El Puerto cerrará 2013 en negativo. A falta de que publiquen oficialmente los resultados de diciembre, la Autoridad Portuaria ha asumido que este año caerá su tráfico frente a lo que ocurrió en 2012, cuando logró un crecimiento superior al 12%. El motivo es ajeno a la institución y está relacionado con la bajada en las importaciones de crudo, carbón y palanquilla.
Así, de enero a noviembre de 2013, los tres principales estamentos de los movimientos portuarios caen. Los graneles sólidos, un 10,10%, los líquidos, cerca de un 4% y la mercancía general, un 18,77%.

La Autoridad Portuaria acabó 2012 con un crecimiento superior al 12%


En total, el tráfico portuario de A Coruña  desciende un 7,60, una cifra, que según la propia entidad será difícil de remontar con las descargas de diciembre. En los 11 primeros meses del año se han movido 11 millones de toneladas frente a las 11,9 de 2012. De ellas, 6,3 se corresponden a los graneles líquidos que mueve principalmente la refinería. Según explican desde la Autoridad Portuaria, han descendido las importaciones de petróleo. Este tipo de fluctuaciones normalmente están relacionadas con la demanda, aunque esta vez podría haber influido ligeramente la parada técnica que Repsol empezó el 22 de noviembre.
En los graneles sólidos –que caen en 378.800 toneladas–, el gran cambio respecto al año anterior se debe a los movimientos de carbón que encarga Gas Natural Fenosa para su central de Meirama. Si el año pasado se registró una gran sorpresa al contar con la entrada de varios buques graneles y superar el millón de toneladas, ahora se vuelve a la situación anterior y solo se han contabilizado unas 300.000.
Existen otros tráficos sólidos como los cereales, en los que hay subidas y bajadas que se compensan. Por tanto, el origen del descenso está básicamente relacionado con este mineral. Por último, la mercancía general, que parecía remontar de la mano de materiales relacionados con la construcción como varilla, alambrón o palanquilla vuelve a caer en 248.707 toneladas, principalmente por el descenso de este último material que consiste en barras de hierro forjado en secciones cuadradas. Su destinatario, de nuevo, una gran empresa como Celsa Atlantic –antigua Hierros Añón–.
De este modo, el Puerto prevé resultados negativos para el pasado ejercicio debido a la bajada de actividad en tres de sus principales clientes: Repsol, Gas Natural Fernosa y Celsa.

Las caídas de crudo y carbón llevan al Puerto a cerrar su balance en negativo

Te puede interesar