El fraude de la carne de caballo llega a productos de Ikea y de La Cocinera

El fraude de la carne de caballo llega a productos de Ikea y de La Cocinera
españa pintura picasso

El fraude la carne de caballo etiquetada como vacuno ha alcanzado a Ikea y a Nestlé, que han decidido retirar del mercado algunos de sus productos.

El gigante de la decoración sueco confirmó que retirará preventivamente de todas sus tiendas y restaurantes en Europa las albóndigas suecas Kottbullar, tras descubrirse carne de caballo en las de sus filiales checas.

La empresa de decoración sueca retira los alimentos de todos sus centros

La portavoz de Ikea, Ylva Magnusson, explicó que después de que catorce divisiones nacionales de la compañía decidiesen suspender la venta de este producto, la central de la empresa ha optado por ampliar esta medida cautelar a todos sus establecimientos en Europa.

“Es muy importante no preocupar a nuestros clientes”, dijo Magnusson, que avanzó el inicio de “más investigaciones”.

 

pruebas

De forma paralela, Ikea va a realizar unos test genéticos “específicos” a todas las partidas de albóndigas, cuyos resultados se prevén para “mediados o finales de esta semana”, agregó la portavoz. Con estos nuevos resultados en la mano, Ikea decidirá qué hacer con sus populares Kottbullar, en tela de juicio desde que las comercializadas en la República Checa diesen positivo en un control sanitario para detectar carne de caballo.

Magnusson resaltó asimismo que Ikea realizó hace dos semanas –y a raíz de la extensión del escándalo de la carne de caballo por todo el continente– unas pruebas de ADN en todos sus productos alimenticios y que ninguna de las doce partidas de albóndigas analizadas entonces dio positivo.

Por el momento solo se ha confirmado que las Kottbullar comercializadas en la República Checa contenía carne equina, pero a lo largo de la mañana de ayer, las divisiones de Ikea en Suecia, Eslovaquia, Hungría, Francia, el Reino Unido, Portugal, Holanda, Bélgica, España, Grecia, Italia, Chipre e Irlanda, decidieron preventivamente retirarlas.

Bruselas pide que se apliquen sanciones disuasorias para evitar más fraudes

Magnusson también explicó que una única empresa de nacionalidad sueca produce las Kottbullar para la mayoría de divisiones nacionales de Ikea en Europa y solo las divisiones de Noruega, Rusia, Polonia y Suiza cuentan con sendos proveedores locales.

El año pasado Ikea facturó 1.300 millones de euros en sus restaurantes, lo que supone el 5% de sus ingresos.

Por su parte, Nestlé ordenó retirar toda la producción de su proveedor español de carne Servocar (6 productos), de Casarrubios de Monte (Toledo) al haberse encontrado en los análisis realizados ADN de caballo superior al 1%, y aseguró que actuará legalmente contra él para exigirle responsabilidades.

Así lo indicó Nestlé en una información publicada en su página web en la que explica que, como resultado de unos controles, se ha detectado en una partida de carne suministrada por el proveedor Servocar con trazas de ADN de caballo en un porcentaje superior al 1%, por encima del umbral que determina si se trata de adulteración.

Según la multinacional, Servocar había certificado dicha materia prima como 100% carne de vacuno, por lo que Nestlé ha decidido dejar de comprarle y actuar legalmente para exigirle responsabilidades.

Según detalló la compañía a Efe, aunque el resultado de los análisis se referían solo a los canelones para microondas de su marca La Cocinera, la compañía ha decidido retirar los productores realizados con la materia prima suministrada por este proveedor.

Los productos retirados son fusilli boloñesa de su marca Buitoni y los canelones microondas, la empanada gallega de carne, el relleno de carne, el de berenjenas y las empanadillas de carne, todos ellos de la marca La Cocinera.

Por su parte, el comisario europeo de Sanidad, Tonio Borg, instó a los países de la UE a aplicar “sanciones disuasorias apropiadas” contra los responsables del fraude de la carne de caballo, para evitar más fraudes de esa naturaleza.

 

El fraude de la carne de caballo llega a productos de Ikea y de La Cocinera

Te puede interesar