Los alumnos gallegos de FP y Bachillerato son los que peor nivel de inglés tienen de España

Los estudiantes de FP son más “optimistas” que los de Bachillerato respecto a su futuro | Salvador Sas (efe)
|

Los estudiantes gallegos de Bachillerato y Formación Profesional (FP), de entre 16 y 19 años, están a la cola de España en cuanto al dominio del inglés. Además, incluyen entre sus principales metas profesionales las de trabajar en una empresa multinacional o en el sector público.


Son algunas de las conclusiones del estudio “El futuro laboral de los jóvenes”, elaborado por la Fundación AXA y Educa 20.20, cuya presentación tuvo lugar ayer en Santiago. En ella participaron, entre otros, el presidente de Educa 20.20, el periodista Fernando Jáuregui y el conselleiro de Educación, Román Rodríguez.


La encuesta, realizada entre 1.014 jóvenes de las cuatro provincias gallegas –en España se hicieron un total de 12.000 entrevistas–, sitúa a Galicia como la quinta comunidad en la que sus estudiantes tienen un por dominio del inglés, solo por delante de la Comunidad Valenciana, Extremadura, Baleares y Asturias.


Así, en Galicia un 58% de los estudiantes encuestados dicen tener nivel de inglés medio y alto, un porcentaje muy inferior al 68% de la media estatal, y al 79% que dicen tener este nivel en Madrid, o al 74% de Cataluña.
Ante el análisis de alguno de los promotores de la encuesta de que el aprendizaje del gallego podría ser un factor que incida en esta situación –País Vasco, también con idioma propio, está en la mitad de la tabla, y Cataluña es la segunda con mejor nivel–, Román Rodríguez defendió que el gallego “no es ningún problema”.

Portugués
El estudio también señala que el 14,5% del alumnado tiene un nivel medio o alto de portugués.


Por otra parte, solo un 15,3% de los estudiantes de Bachillerato en Galicia y un 7,7% de los de FP (en ambos caso por debajo de la media estatal) tienen intención de estudiar fuera. Jáuregui lo vinculó con que los estudiantes gallegos son “más conservadores” y tienen “más apego al terruño”.


Por otra parte, el futuro laboral más deseado para los estudiantes gallegos es trabajar en el sector público (un 34%) –por encima de la media estatal, donde un 32% de los encuestados ansían hacerlo–, situándose en segundo término el de trabajar en una multinacional (un 31%). Mientras que un 10% de los estudiantes encuestados querría crear su propia empresa y un 16% trabajar en una pyme.

Los alumnos gallegos de FP y Bachillerato son los que peor nivel de inglés tienen de España