Amancio Ortega se convierte en el hombre más rico de Europa y el cuarto del mundo

Amancio Ortega se convierte en el hombre más rico de Europa y el cuarto del mundo
ortega, en una visita a sus tiendas en el espacio coruña quintana

 El fundador de la multinacional textil gallega Inditex, Amancio Ortega, es el hombre más rico de Europa y el cuarto del mundo, según el índice de millonarios que elabora diariamente la agencia Bloomberg, especializada en información económica, actualizado a 13 de junio.

La agencia atribuye al empresario una fortuna de 39.500 millones de dólares (unos 29.897 millones de euros) que le coloca al frente de los millonarios europeos por delante del sueco Ingvar Kamprad, fundador de la cadena Ikea, con 37.200 millones de dólares, y del francés Bernard Arnault, dueño de la firma de artículos de lujo Louis Vuitton Moet Hennessy, al que adjudica 22.700 millones de dólares.

En la clasificación mundial, el índice Bloomberg mantiene al frente de la misma al empresario mexicano Carlos Slim –65.400 millones de dólares (49.501 millones de euros)–, seguido del estadounidense Bill Gates, cofundador de Microsoft, con 59.700 millones de dólares, y de Warren Buffett, al que adjudica 45.000 millones, con Amancio Ortega en el cuarto lugar.

 El mexicano Carlos Slim repite como el más rico del mundo, seguido de Bill Gates y Warren Buffett

Forbes > El pasado mes de marzo la revista Forbes publicó su propio ránking de ricos. Para esta revista, Ortega ocupa la quinta posición de los más ricos del mundo, por detrás de Slim, Gates, Buffet y Arnault. Forbes le adjudicaba a Ortega una fortuna de 37.500 millones de dólares y al magnate mexicano, 69.000.

El miércoles, el patrimonio de Ortega aumentó en 3.800 millones, después de que Inditex, la empresa en la que controla un 59,29% del accionariado, se disparase en Bolsa un 11,6% al calor de sus resultados empresariales, hasta máximos históricos, y elevara su capitalización por encima de la del Santander, convirtiéndose en la mayor empresa del Ibex.

El grupo textil Inditex ganó el 30% más en el primer trimestre, y permanece así inmune a la crisis. Además, continúa viendo posibilidades de crecimiento en el mundo a pesar de la situación por la que atraviesa la economía española, en cuyo potencial confía plenamente su presidente, Pablo Isla.

La empresa logró en su primer trimestre fiscal (febrero a abril) un beneficio récord de 432 millones de euros y facturó 3.416 millones, el 15% más.

Para Isla, los buenos resultados, que atribuyó al aumento de las ventas y a la mejora en la eficiencia operacional, demuestran la sólida ejecución del modelo de negocio en el que se basa Inditex, así como su apuesta por el crecimiento “multiconcepto y multicanal”. En esta línea se manifiestan los analistas, que califican sus cuentas de “espectaculares”.

En el marco de los resultados de Inditex, el miércoles se anunció el pago de un dividendo total correspondiente a 2011 de 1,80 euros por acción, equivalente a 1.122 millones de euros, una cuantía de la que el fundador de esta compañía recibirá 665 millones. Y desde que Inditex saliera a Bolsa en 2001, el acaudalado empresario ha ganado 2.300 millones de euros en dividendos.

Uno de los destinos preferidos de la imponente fortuna del empresario gallego es el ladrillo. Amancio Ortega aprovecha el declive del sector inmobiliario para adquirir edificios emblemáticos a precios más económicos. Su última gran compra fue la Torre Picasso por 400 millones de euros a finales del año pasado. Lo hizo a través de su brazo inmobiliario, Pontegadea, ampliando su cartera de edificios, que incluye algunos de los históricos del Santander e inmuebles de oficinas de Madrid.

Pero la última compra de Ortega fue la de un edificio de oficinas ubicado en el barcelonés Paseo de Gracia. Allí invirtió el pasado mes de abril 53 millones de euros.

Amancio Ortega se convierte en el hombre más rico de Europa y el cuarto del mundo

Te puede interesar