La UTE de la autovía accede a conectar las vías de servicio de Lume de Suso con un puente

La UTE de la autovía accede a conectar las vías de servicio de Lume de Suso con un puente
Copia de Diario de Bergantiños-9999-99-99-999-4bd2d284

De muy fructífera califica el alcalde de Coristanco la reunión que mantuvo ayer, acompañado por el concejal de Obras, Abraham Gerpe, y algunos vecinos de las zonas afectadas por las obras de la Autovía da Costa da Morte, con uno de los directores de obra de la propia vía rápida. La reunión siguió a otras mantenidas con anterioridad por las partes, la última de ellas el pasado martes y en la que por parte del Concello estuvo presente el propio regidor, Amancio Lavandeira, y la concejala de Promoción Económica, Laura Tasende.
La satisfacción de Lavandeira Suárez está justificada porque ayer los responsables de la concesionaria de la autovía se comprometieron a construir un paso  elevado sobre la misma que permita comunicar las vías de servicio que se habilitarán a ambos lados y garantizar el acceso de vehículos  y maquinaria agrícola a las distintas fincas. 
Según explica el regidor, esta demanda vecinal estaba más que justificada debido a la enorme pendiente que hay en  la zona de monte que sigue al viaducto de Lume de Suso (en dirección Agualada), por lo que en ese tramo las vías de servicio quedarían  totalmente inoperativas para el tráfico rodado. Amancio Lavandeira quiso agradecer la receptividad mostrada por el director de obra, Fernando Varela, para resolver un problema que iba a imposibilitar a muchos propietarios acceder a fincas situadas a uno y otro lado de la autovía o, en el mejor de los casos, obligarles a dar largos rodeos a través de la AC-552.
El paso elevado sobre la autovía tendrá unos 6 metros de ancho e irá emplazado justo al final de la zona de pendiente, de tal forma que también permitirá dar continuidad al antiguo camino real que va de Pedralta a Vieite y que se vio interrumpido por el trazado de la autovía.
Durante el encuentro a tres banda mantenido ayer por la mañana se recorrió todo el tramo de la autovía situado entre los viaductos de Lume de Suso y O Batán para estudiar sobre el terreno distintas peticiones de los vecinos.  Según señaló el alcalde, y por lo que respecta a la zona del Batán, la empresa también se comprometió a acondicionar debidamente el entorno del embalse, de tal forma que en esa zona quede garantizada la comunicación entre los caminos de acceso   situados a uno y otro lado, de tal forma que los tractores podrán subir por una de las vías de servicio y bajar por la otra.  Dada la pendiente existente en esa zona, la empresa se muestra reticente a habilitar caminos de servicio en toda la trazada, argumentando que hay fincas que se sirven por pasos situados en la parte alta, si bien el primer edil anuncia que seguirán insistiendo para que al final queden recogidas el mayor número posible de demandas de los vecinos. En la reunión de ayer Lavandeira volvió a insistir en la necesidad de que se respeten  las distintas canalizaciones de las traídas de agua vecinales afectadas por las obras, además de recordar la importancia que puede tener, de cara a la lucha contra los incendios en una zona de gran riqueza forestal, el hecho de en las fincas situadas debajo de los viaductos se acondicionen una especie de embalses. que se llenarían con los manantiales que han aflorado con el movimiento de tierras y que, llegado el caso, serían utilizados para aprovisionar las motobombas de las  brigadas contraincendios.

La UTE de la autovía accede a conectar las vías de servicio de Lume de Suso con un puente

Te puede interesar