El régimen sirio culpa a un "grupo terrorista" de la masacre de ayer en Hama

|

Los ministros de Asuntos Exteriores árabes mantienen hoy una reunión extraordinaria en El Cairo para tratar la violencia en Siria, el conflicto entre Jartum y Yuba y la disputa entre Irán y Emiratos Árabes Unidos (EAU) por una isla del golfo Pérsico.

Según fuentes de la Liga Árabe, los ministros expresarán su preocupación por la continuación de la violencia en Siria y pedirán al Gobierno y a la oposición de ese país poner fin de inmediato a las hostilidades.

Los participantes tienen intención de adoptar una resolución que apoye el despliegue de la misión de supervisión de la ONU, dotada con 300 observadores militares desarmados y civiles por un periodo de 90 días.

Sobre el conflicto entre Sudán y su vecino Sudán del Sur, los ministros escucharán las explicaciones del representante sudanés ante la Liga Árabe, Kamal Hasan Ali, sobre la relación entre ambos países y la disputa sobre la zona fronteriza de Heglig, rica en petróleo.

El Ejecutivo de Jartum solicitó esta reunión de titulares de Exteriores tras la escalada bélica con Sudán del Sur por la intención de ambos estados de controlar esa y otras áreas fronterizas pendientes de demarcación.

En cuanto a la situación acerca de la isla de Abu Musa, en el golfo Pérsico y cuya soberanía reclama EAU, los reunidos analizarán la reciente visita del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, a la zona.

Desde que Ahmadineyad visitara Abu Musa, el pasado 11 de abril, la tensión entre Irán y los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), entre los que está EAU, ha crecido y las amenazas han aumentado.

La isla, junto a las de Tonb Mayor y Tonb Menor, está ocupada por Irán desde la década de los setenta y su soberanía es reclamada por Abu Dabi.

El régimen sirio culpa a un "grupo terrorista" de la masacre de ayer en Hama