Iglesias ofrece al PSOE un gobierno “proporcional” y se postula como vicepresidente

22/01/2016 Rueda de prensa de Pablo Iglesias en el Congreso. También quiere personas que visibilicen el cambio en áreas como Economía, Interior, Defensa, Exteriores y la RTVE EUROPA ESPAÑA POLÍTICA
|

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, tomó ayer la iniciativa y ha lanzado una oferta al PSOE e IU para formar un “gobierno del cambio” de coalición, con una representación “proporcional” de estas tres formaciones, en el que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, sería el presidente, y él mismo el vicepresidente.
Asimismo, pidió que se cree un “Ministerio de la Plurinacionalidad”, que deberían ocupar sus socios catalanes de En Comú, para abordar el debate territorial, así como que se garantice que determinadas áreas “fundamentales”, como Economía, Defensa, Exteriores, e Interior y la Radio Televisión Española, “personifiquen el cambio”, a través de “personas comprometidas” con el mismo.
Así lo aseguró en la rueda de prensa que ofreció en el Congreso de los Diputado tras reunirse con el rey Felipe VI, la primera persona ajena a su formación a la que, explicó, le trasladó esta propuesta de Gobierno, antes incluso que a los líderes de las dos formaciones con las que se propone formar Ejecutivo.
“Para evitar filtraciones he entendido que debía ser el Jefe del Estado la persona que conociera en primer lugar nuestra voluntad de formar un gobierno de cambio y de progreso”, argumentó. Asimismo, añadió que su intención es llamar inmediatamente al líder del PSOE y al de IU, Alberto Garzón, para proponerles de su oferta de concederles un ministerio. 
Iglesias manifestó también que espera que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, esté “a la altura” y apueste por formar un gobierno del cambio tras la decisión del presidente en funciones, Mariano Rajoy, de no someterse a la investidura; un “paso atrás” que el partido morado celebra haber provocado con su oferta.

Iglesias ofrece al PSOE un gobierno “proporcional” y se postula como vicepresidente