Urbanismo subvencionará las reformas en los edificios afectados por el Pepri

El Ideal Gallego-2013-10-23-009-e181360f
|

Los propietarios de viviendas y comercios en las zonas de la Ciudad Vieja y Pescadería, afectadas por el Pepri, recibirán ayudas para rehabilitarlas. Lo adelantaba ayer el concejal de Infraestructuras, Martín Fernández Prado, que mantuvo una reunión con vecinos y comerciantes. El objetivo es animar y concienciar a los vecinos sobre la importancia de realizar este tipo de actuaciones y “recuperar la imagen urbana coruñesa de la zona histórica de la ciudad”, apuntó Prado.
Esta línea de ayudas se regulará a través de una ordenanza, que el Ayuntamiento espera tener lista e los primeros meses de 2014 que permitirá, según el responsable municipal, reactivar esta zona de la ciudad. En total, 1.700 edificios, que podrán acogerse al plan de ayudas.
Las subvenciones se concederán tanto a comunidades de vecinos como a propietarios que realicen obras de reparación y pintura de las fachadas exteriores, retirada del cableado, así como la sustitución de la cartelería. El importe podrá alcanzar en 80% en el caso de los edificios con protección (que son un 70% del total), con un máximo de 4.000 euros por vivienda. El resto, recibirán hasta un 60%, con un máximo de 3.000 euros. En el caso de la retirada de carteles, los comercios recibirán un máximo de 2.000 euros. El responsable de Urbanismo destacó que cada año se determinará un ámbito concreto para centrar en él las ayudas y evitar que se dispersen.
El Ayuntamiento persigue con estas ayudas contribuir a la mejora estética de las zonas afectadas por el Pepri y contribuir así a su revitalización comercial. Dice Prado que con estas medidas se atiende una reclamación histórica de vecinos y comerciantes. Asimismo, señaló el trabajo del gobierno municipal en el campo de las ayudas a la rehabilitación. Recordó las subvenciones para la conservación de inmuebles, para las que se destinan 1,4 millones, y los 11 millones que se invierten en la modernización de los espacios públicos.
El Ayuntamiento escuchará las demandas y sugerencias de las comunidades de vecinos en esta ordenanza.  n

Urbanismo subvencionará las reformas en los edificios afectados por el Pepri