Galicia obtendrá 76 millones en ingresos extra con las nuevas cuotas de pesca

El mandatario autonómico explica los planes de la Xunta en rueda de prensa
|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, concretó que, tras el acuerdo alcanzado por los Estados miembros de la Unión Europea, Galicia podrá pescar, según los cálculos estimados, unas 30.900 toneladas más en 2017, lo que supondría –aplicando el precio medio del pescado y del marisco fresco durante este año– un incremento de valor aproximado de 76 millones de euros.
En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo, señaló que Galicia alcanzó total o parcialmente 14 de los 17 objetivos de importancia que se había propuesto en la negociación del reparto de las cuotas pesqueras y de los totales admisibles de capturas (TAC), en la que fue representada en Bruselas por la conselleira do Mar, Rosa Quintana.
“Logramos el 83% de los objetivos”, remarcó el presidente, quien incidió en que la cantidad global de posibilidades de pesca para España ascendió en 44.144 toneladas con respecto a 2016, lo que se traduce en un incremento en porcentaje del 20%. De entre ellas, “alrededor del 70%” corresponden a Galicia.
Así las cosas, Feijóo expresó la satisfacción “contenida” del Gobierno gallego, al entender que los resultados son “positivos” en comparación con la situación de partida de la negociación.
En concreto, resaltó que se logró que la merluza sufriese “un ajuste mínimo del 1,4 por ciento, frente a la reducción del 36 por ciento que proponía inicialmente la Comisión”. Igualmente, enfatizó que Galiciaconsiguió “frenar” la caída del jurel hasta el 23%, cuando la propuesta inicial era del 45%, con el compromiso de volver sobre esta cuota en una posible revisión del TAC a mediados de año, en función de la evolución del stock de la especie.

Galicia obtendrá 76 millones en ingresos extra con las nuevas cuotas de pesca