El uso exclusivo de la lengua gallega desaparece entre los más jóvenes

El uso exclusivo de la lengua gallega desaparece entre los más jóvenes
GRA289. VIGO (A CORUÑA), 26/11/2014.- Tres hombres descansan en un banco de Vigo. Científicos, educadores y sociólogos alertan de la necesidad de incluir en la agenda política la crisis demográfica gallega, ante las esta

El uso exclusivo del idioma gallego es una característica de los mayores de 65 años, mientras que el mayor porcentaje de uso exclusivo del castellano se registra de 5 a 14 años, según el informe sobre “Conocimiento y uso del gallego. Año 2013”, del Instituto Galego de Estatística (IGE), dado a conocer ayer.
De la misma manera, el “poco o nada” conocimiento del idioma varía de forma significativa entre el primero y último tramo de edades, de manera que entre los 5 y 14 años, llega al 22,70 por ciento, mientras que en los mayores de 65 se reduce al 8,87 por ciento.
Según esta encuesta, el 31,2 por ciento habla habitualmente en gallego, similar al de 2008 pero 12 puntos por debajo del índice registrado hace diez años.
El siguiente tramo en que es mayor la suma de “mucho” y “bastante” respecto de “poco” o “nada” se sitúa entre 15 y 29 años, mientras que los de menor conocimiento ascienden con la edad: 13,74 entre 30 y 49 años; 13,82 entre 50 y 64; para reducirse significativamente a partir de los 65, hasta el 8,87 por ciento citado.

ámbitos
Los que hablan habitualmente en castellano tienen también un muy superior empleo de este idioma en la escritura, mientras que los gallego hablantes comparten más ambos idiomas cuando escriben, de manera que, en los extremos, figuran los que hablan siempre en gallego, que escriben en este idioma un 33,58 por ciento, mientras que los que hablan siempre en castellano usan en la escritura este idioma un 99,27 por ciento.
En cuanto al uso del idioma en el ámbito familiar, el 41,68 por ciento de los gallegos que tienen hijos les hablan en gallego siempre, mientras que lo hacen en castellano siempre un 31,66 por ciento. El 15,06 por ciento, más castellano que gallego y el 10,10 por ciento, más gallego que castellano. Por su parte, el 37 por ciento de los hijos habla siempre en castellano con sus padres.
En el ámbito social, el uso exclusivo del gallego está más extendido en la relación con los amigos, un 33,10 por ciento, y el porcentaje más alto de uso exclusivo del castellano se registra con los profesores de los hijos, 35,46 por ciento, y con el personal de la banca, un 34,37 por ciento, muy cerca del 34,24 cuando se habla con los médicos.
En 2013, en el 22,21 por ciento de los hogares todos sus miembros de cinco o más años hablan habitualmente en gallego, un porcentaje que se ha reducido en 2,11 puntos en relación con la encuesta de 2008.
El estudio del IGE recoge también el uso en el ámbito educativo, en el que se refleja que las clases mayoritariamente en castellano (51,08%) superan a las que se ofrecen mayoritariamente en gallego (43,70%).
 El 29,15 por ciento de los gallegos de 16 o más años considera que en la actualidad se habla poco o nada en gallego, un porcentaje que es mayor en las provincias de la franja atlántica, con valores próximos al 32 por ciento, mientras que en el otro extremo se sitúa Lugo, con un 17,55 por ciento.
Por otra parte, el 35,16 por ciento de los gallegos considera que en la actualidad se habla más gallego que hace cinco años; el 43,46 por ciento cree que no varió y el 21,38 por ciento opina que se habla menos gallego que en 2008.
Declaran hablar gallego siempre un 30,84% de la población y hablar más gallego que castellano un 20,06%, lo que, sumado, da un porcentaje ligeramente superior al 50% de la población (50,9%). En el caso del castellano, la suma de los que lo hablan siempre y con más frecuencia es del 47,95%. El porcentaje restante corresponde a los que hablan otras lenguas, además de castellano o gallego.
En el análisis del uso del gallego y del castellano por ámbitos (familiar, social, laboral, educativo, medios de comunicación) la tendencia general que se detecta es la de un incremento del uso de las dos lenguas. Así, por ejemplo, en el ámbito educativo, desciende el porcentaje de los que dicen que recibieron las clases solo en gallego y sólo en castellano, mientras que se incrementa la de los que dicen que las recibieron mayoritariamente en gallego y en castellano.
En el alumnado de 5 a 16 años, el 52,66% de las clases fueron en gallego frente al 47,34% que fueron en castellano, lo que puede resumirse en una tendencia al equilibrio con un leve predominio en el uso del gallego.
 En el conjunto del alumnado de educación primaria, secundaria y superior, el 45,85% de este colectivo declara que recibió las clases solo o mayoritariamente en gallego, frente al 54,16% que dijo recibirlas solo o mayoritariamente en castellano. n

El uso exclusivo de la lengua gallega desaparece entre los más jóvenes

Te puede interesar