Rajoy llama a la participación “masiva” en el 21-D “para abrir una etapa de tranquilidad”

Rajoy llama a la participación “masiva” en el 21-D “para abrir una etapa de tranquilidad”
GRAF3188 MADRID, 08/11/2017.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, preguntado por los periodistas a su salida de la sesión de control al Ejecutivo que hoy se celebra en el Congreso centrada en la aplicación del artículo 155 de l

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llamó ayer a los catalanes a que haya una participación “masiva” en las elecciones del 21 de diciembre para que sea posible abrir tras ellas una nueva etapa de tranquilidad y normalidad tanto en Cataluña como en el resto de España.
Rajoy hizo esa apelación ante el pleno del Congreso y en una sesión de control al Gobierno con numerosas cuestiones en torno a la situación en Cataluña y la aplicación del artículo 155.

Sin elucubraciones
Las medidas adoptadas al abrigo de ese artículo le llevaron a asegurar que “las cosas están funcionando bien” y evitó entrar en “elucubraciones” sobre si estaría dispuesto a aplicarlo de nuevo si el 21-D ganaran los independentistas y prosiguieran con los mismos planes que hasta ahora.
Lo que sí aseguraron fuentes del Gobierno es que las medidas actualmente en vigor a raíz de ese artículo del texto constitucional se desactivarán el mismo día en que tome posesión el nuevo Govern. Si se pensara aplicar de nuevo, tendría que iniciarse otra vez el proceso, con lo que el Gobierno debería obtener nuevamente el aval del Senado.

Teoría política
No obstante, el Ejecutivo subraya que esto es pura “teoría política” y no hay ninguna previsión sobre hipotéticos escenarios.
Lo que espera Rajoy ante esos comicios, según dijo en respuesta a una pregunta de la portavoz socialista, Margarita Robles, es que haya una “participación masiva” que sirva para “abrir una nueva etapa” en la que se restaure la normalidad y la convivencia y que ayude a la recuperación económica de Cataluña.
“Por mí no va a quedar”, precisó en contestación a otra pregunta del portavoz del PNV, Aitor Esteban, aunque dejando claro que todos los gobernantes y representantes de los ciudadanos deben respetar la legalidad.
Si Robles le replicó que “nos engañaríamos todos si pensáramos que con las elecciones se resuelve todo en Cataluña” y le pidió que “haga política”, Esteban, en esa misma línea, le instó a abordar ya políticamente el problema catalán tras el “clima irrespirable” generado por la aplicación del 155 de la Carta Magna.
Rajoy, también en respuesta al portavoz del PNV, se mostró satisfecho de cómo se está aplicando ese artículo y cómo están actuando los funcionarios catalanes.
La diputada de Bildu Marian Beitialarrangoitia le pidió que aclarara si el Gobierno tiene intención de aplicar el 155 en otras comunidades, y Rajoy le aseguró que “en absoluto” porque no se usa “caprichosamente”
Si Beitialarrangoitia le acusó de pretender que los independentistas lo sean solo “en la intimidad”, Rajoy le respondió que quienes defienden las tesis soberanistas “no son de mejor condición” que quienes no lo
son y también están obligados “cumplir la ley”.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se refirió igualmente a la situación en Cataluña ante sendas preguntas de la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y el portavoz de En Comú Podemo, Xavier Doménech.

Modificaciones
Con la dirigente socialista el presidente del Gobierno se mostró de acuerdo en que hay que abordar la modificación de la Constitución, pero ha advertido de que solo se acertará si se trabaja para el conjunto de los españoles y no para quienes hacen proyectos “rupturistas” fuera de la ley y a quienes no se convencerá “por mucho” que se cambie.
A Doménech Rajoy le pidió que muestre “coherencia” y le acusó de defender un “referéndum para la independencia” y representar así en las elecciones de 21-D la “coartada” de los independentistas.
La diputada de ERC Esther Capella aprovechó la sesión plenaria para reprochar, en una pregunta a Rafael Catalá, el encarcelamiento de miembros del Govern por lo que considera que son razones políticas.
El ministro de Justicia defendió la independencia judicial y le respondió con otra pregunta: “¿Son mejores los políticos de Cataluña para no tener que responder ante la ley?”.
Y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en otra cuestión planteada al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha pedido al Gobierno que defienda los derechos de todos los catalanes y acabe con el “chantaje” de los independentistas que ayer han cortado importantes carreteras durante la huelga convocada en Cataluña.
Montoro afirmó que el Ejecutivo cumple la ley y pidió al líder de Ciudadanos que no confunda su aplicación con un problema de “orden público” l

Rajoy llama a la participación “masiva” en el 21-D “para abrir una etapa de tranquilidad”

Te puede interesar