Personal de Patrimonio visita El Pasatiempo y fija “medidas de emergencia” para El Retiro

Personal de Patrimonio visita  El Pasatiempo y fija “medidas de emergencia” para El Retiro
El Ideal Gallego-2018-10-27-016-b1a28979

Jornada de observación y visitas en El Pasatiempo. Técnicos de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural y personal municipal inspeccionaron el área del desprendimiento, uno de los murales que cubren la isla central del Estanque del Retiro. La Xunta atendió así la petición del Gobierno de María Barral que, después de comunicar la situación, solicitó que “cuanto antes” se desplazasen  hasta Betanzos. Tras una valoración y teniendo en cuenta las previsiones meteorológicas de las próximas horas, se decidió tomar diversas medidas de emergencia para proteger el entorno, entre ellas, la colocación de sacos de arena para sustentar los elementos exteriores de la isla, además de cubrir cualquier área con grietas, expusieron desde el Ayuntamiento de Betanzos.
Además, se acordó redactar una propuesta técnica de consolidación del templete que corona este espacio, que se acometerá una vez está autorizada por la Xunta. El acondicionamiento del estanque se determinará en el proyecto de recuperación integral de los niveles superiores del parque, que redactará Patrimonio.
Los elementos dañados se corresponden con una de las reproducciones de barcos de distintas épocas con las que Juan García  Naveira recorre la historia de la navegación inspirándose  en el Museo Naval de París.  El derrumbe coincidió con el vaciado del agua del estanque que, según los responsables municipales, iniciaron a raíz  de  las  indicaciones  realizadas por los técnicos que redactaron el anteproyecto de recuperación de El Pasatiempo.

Acciones
Esta  acción  se  realizó  para   saber  con  exactitud  el  grado  de afección de una grieta existente en ese punto y proceder a su  sellado, siendo necesario reducir el nivel del agua del Estanque del Retiro. Estas actuaciones de seguridad  están  contemplados  en  una partida  de  50.000  euros para obras de urgencia mientras no se contrata la recuperación de la Huerta de Don Juan.
Por su parte, Amigos do Pasatempo continúa organizando actos de protesta para denunciar la situación del espacio y, además de la concentración prevista para mañana, a las 12.00 horas delante de la entrada principal, con paraguas negros y un minuto de silencio, se suma la decisión de reanudar la campaña de adhesiones a través de la plataforma change.org y los movimientos en las redes sociales, donde además de exigir responsabilidades, denuncian que “que o tema do templete, do que vimos advertindo dende fai anos, non ten solución”, pero que “contra todo isto, a asociación pensa emprender accións legais”, recoge el comunicado hecho público tras el desprendimiento en el estanque del Retiro.

Personal de Patrimonio visita El Pasatiempo y fija “medidas de emergencia” para El Retiro

Te puede interesar