Sada debatirá sobre El Náutico en un pleno extraordinario previsto para el próximo día 26

La oposición (el PP y el PSOE) se unió para apurar la convocatoria de un pleno extraordinario con el que pretenden evitar la demolición del Náutico, en el paseo marítimo, anunciada hace unas semanas por el Gobierno de Sada. La sesión, prevista para el día 26 de marzo a las 22.00 horas, no se verá afectada por las suspensiones decretadas por la crisis del coronavirus, confirmó un portavoz del Ayuntamiento de Sada. 

El PP y el PSOE instan al alcalde, Benito Portela, a celebrar una consulta para que sea la ciudadanía la que decida sobre las instalaciones del Náutico. 

Así, exigirán paralizar cualquier intervención en el inmueble hasta  conocer la opinión al respecto de los vecinos de Sada. 

Propuestas
Según explicaron populares y socialistas, esta solicitud se asienta sobre las mociones presentadas en enero por el grupo popular y en febrero por el grupo socialista. La primera –desestimada– apuntaba a una modificación del PXOM para calificar El Náutico como equipamiento público con la participación publica, y la segunda, que a instancia del alcalde se elevó a pleno como ruego, con lo que no se pudo someter a votación, incidía en la idea de “una consulta pública vinculante” o, como recoge la solicitud de pleno  registrada por la oposición,  una votación “decisoria e coas debidas garantías en relación ao futuro do edificio do Náutico, na que a veciñanza exprese o seu desexo á conservación do edificio logo da súa adaptación á legalidade para uso de interese municipal ou pola contra exprese o seu desexo á eliminación do edificio”, expone la propuesta de PP y PSOE.

En cualquier caso, el alcalde del municipio declaró, en una entrevista concedida a este diario hace unas semanas, que el derribo estaba a punto de licitarse y que su idea para El Náutico es “deixalo libre, como debería ter estado sempre, e recuperar un vértice privilexiado nun sistema xeral de espazo libre, no ámbito de protección de A Terraza, que acaba de ser declarada BIC (Ben de Interese Cultural)” por parte de la Xunta.

Sada debatirá sobre El Náutico en un pleno extraordinario previsto para el próximo día 26

Te puede interesar