Gelria | “Temos un compromiso polas cousas bonitas e ben feitas”

Presentarán los temas de “Cantos de poeta” y adelantarán temas del segundo trabajo
|

Los coruñeses Mario y Federico pasaron muchas horas juntos siendo niños en el Conservatorio, pero no fue hasta hace tres años que sus vidas volvieron a coincidir en las mismas coordenadas. El destino les llevó a Holanda y desde allí cocinaron Gelria. Conocieron a Elena y la percusión y el piano recobraron sentido con la voz.
El grupo presentará el 4 por primera vez en casa el trabajo “Cantos de poeta”. Será en la sala Garufa, que se adaptará a su formato íntimo con mesas y sillas, después de acompañar el año pasado a Carlos Núñez y regalar un pequeño aperitivo del disco en otra visita. Sin embargo, lo gordo vendrá la semana que viene cuando la banda se alíe con los poetas a los que canta y salgan a rodar Rosalía, Manuel Antonio y Uxío Novoneyra junto a “Amemos”, dedicada a Carlos Casares.
Mario cuenta que también adelantarán repertorio del segundo trabajo. De primeras, su antología poética sonará distinta porque “a experiencia do directo é única aínda que a xente xa nos teña visto. A maxia da música é a fugacidade” y el 4 las melodías se arroparán con el público porque “apostamos sempre pola complicidade”.
Los tres llevan su compromiso poético hasta en el nombre, que es el navío en el que regresó Manuel Antonio, pero el músico puntualiza que más que con la poesía, el compromiso es “coas cousas bonitas e ben feitas”. La selección de poemas vino dada por referentes que tenían que estar, “ineludibles” y otros que completan a una generación o ponen la balanza de hombres y mujeres equilibrada. Así sonará “Castellanos de Castilla”, que cogió recortes de la composición de Maurice Ravel: “O francés presentouse a un concurso cando era novo para harmonizar cancións populares e arranxou esta pensando que era en castelán. Chamoulle “canción española”.
De esta forma, le dan una vuelta a la pieza y el proyecto se alimenta de muchos artistas amigos: “Como músicos que nos movemos, traballamos con xente diversa. Nós pensamos ‘apetéceme volver a traballar con este músico’ e se está cerca, anímaste. A cousa é moi dinámica”. Para la ocasión, contarán con un contrabajo que le dará el toque a Gelria, que ya de por si es versátil: “Son tres capas nas que poder diversificar a música”. Hacerla diferente. En eso, tiene mucho que ver su formación clásica.

Gelria | “Temos un compromiso polas cousas bonitas e ben feitas”