Feijóo anuncia que se aprobará una ley de rehabilitación, entre demandas del sector de la construcción

Feijóo anuncia que se aprobará una ley de rehabilitación, entre demandas del sector de la construcción
Feijóo llega al Centro de Formación en materia de Rehabilitación | lavandeira jr (efe)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció que el Ejecutivo autonómico está preparando la primera Ley gallega de rehabilitación, que previsiblemente será remitida al Parlamento en septiembre, con el objetivo de hacer del patrimonio arquitectónico de Galicia “un elemento de dinamización económica”.


Lo hizo durante la inauguración del Centro Estatal de Formación de Referencia en Rehabilitación de la Fundación Laboral de la Construcción en Santiago, en un acto que reunió a varios agentes ligados al sector de la construcción, que demandaron ante las autoridades más inversión.

Verdadera recuperación
“No habrá una verdadera recuperación económica sin una firme recuperación del sector de la construcción”, aseveró el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción, Juan Lazcano, quien reconoció la necesidad de que el sector deje olvidados los elementos especulativos que precedieron a la crisis económica.


El vicepresidente de la Fundación Pedro Hojas, de UGT, remarcó que es “imprescindible” recuperar las inversiones de la administración pública y también apostar por la fórmula de la inversión público–privada desde una perspectiva “eficiente”.
El también vicepresidente de la entidad Vicente Sánchez, de CCOO, pidió en la misma línea que las administraciones “vuelvan a mirar al sector de la construcción”. Todos los intervinientes han reconocido los efectos de la crisis y cómo esta provocó la salida de las industrias de este sector y la pérdida de empleos.

Inversión público-privada
También lo hizo Feijóo, quien coincidió en la necesidad de que haya inversión pública –de hecho, destacó que la comunidad que dedica “más” a inversión en relación con sus presupuestos es el gallego–.


Asimismo, celebró que sindicatos apuesten por la vía público–privada y pidió que, si se está “de acuerdo”, no se “discuta” en torno a proyectos que optan por este modelo como el Hospital Álvaro Cunqueiro, de Vigo.
Según Feijóo, con la nueva normativa que impulsará la Xunta se facilitará la rehabilitación aprovechando el patrimonio construido y respetando su carácter histórico.

Centro de referencia
El presidente gallego fue una de las muchas autoridades que estuvieron presentes en la inauguración del nuevo Centro Estatal de Formación de Referencia en Rehabilitación que promovió la Fundación Laboral de la Construcción. Además del Feijóo, en el acto también tomó parte, entre otros, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega.
Las instalaciones de este nuevo centro de formación han surgido de los trabajos de remodelación integral de una antigua curtidoría del siglo XVIII.


El lugar nace con la vocación de ser un espacio pionero por su especialización en formación de rehabilitación, tanto de patrimonio histórico, como de edificación residencial actual, donde los trabajadores de la construcción podrán cualificarse en las técnicas y en los materiales constructivos más vanguardista.


El nuevo centro de la Fundación Laboral, en el que se prevé que cada año, según informa el gobierno gallego, se puedan formar 2.000 trabajadores en diversas especialidades, contó con la cofinanciación y apoyo del Consorcio de Santiago y la Administración gallega.

Feijóo anuncia que se aprobará una ley de rehabilitación, entre demandas del sector de la construcción

Te puede interesar