Entero y con DNI de hace 3,1 millones de años

Entero y con DNI de hace 
3,1 millones de años
GRAFCAT141. CALDES DE MALAVELLA (GIRONA), 31/05/2019.- Los antrop..logos del Instituto de Paleoecolog..a Humana y Evoluci..n Social (IPHES) han encontrado en el yacimiento del Camp dels Ninots de Caldes de Malavella (Girona) el esqueleto entero de un bovi

Los antropólogos del Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) encontraron en el yacimiento del Camp dels Ninots de Caldes de Malavella (Girona) el esqueleto entero de un bovino que vivió hace 3,1 millones de años. Se trata del décimo quinto esqueleto que se halla en ese yacimiento, aunque es de menor tamaño que los anteriores, por lo que se supone que corresponde a una hembra, explicó uno de los codirectores del proyecto de excavación, Bruno Gómez, que señaló que el análisis de los huesos confirma que no se trata de una cría.


Además de este descubrimiento, en la actual campaña, que empezó el 9 de mayo y acabará 10 de junio, también salieron a saludar peces, anfibios y pequeños vertebrados que permitirán la reconstrucción paleoambiental del lago que se formó en aquella época en el cráter de un volcán. En ese espacio vivieron durante muchos años un gran número de animales que murieron de manera repentina por razones que los investigadores desconocen.


“Todo apunta a que se produjo un fenómeno catastrófico que les provocó la muerte porque todos los esqueletos están enteros, no han sido depredados por ningún animal y están todos alrededor del antiguo lago”, indicó Gómez. Los estudios de los restos vegetales descubiertos permitieron reconstruir con detalle el paisaje dominante desde que se formó el lago hasta que se secó, y que el otro codirector, Gerard Campeny, definió como “exuberante”.


“Se han documentado especies como los chopos, sauces y plataneros, que nos dan información sobre la evolución climática y paisajista del continente europeo de finales del Plioceno, de hace 3,1 millones de años”, señaló Campeny.


El Camp dels Ninots de Caldes de Malavella es único en Cataluña y uno de los yacimientos más singulares a nivel internacional porque está situado en un volcán de la edad pliocena donde, posteriormente, se formó un lago que, cuando se secó, se llenó de sedimentos. Sus particulares condiciones geológicas dejan ver la preservación de los fósiles y restos vegetales. Para darlo a conocer, en las próximas semanas se abrirá el AQUAE, un centro de investigación, divulgación, interpretación y educación situado en Caldes de Malavella.


El espacio formará parte del Plan de Patrimonialización que el ayuntamiento está desarrollando para dotar al municipio de un conjunto de equipamientos dedicados al turismo cultural y a la educación de los diferentes descubrimientos. Los trabajos de intervención e investigación del Camps dels Ninots están subvencionados por el Ayuntamiento de Caldes de Malavella, la Generalitat y el Gobierno.

Entero y con DNI de hace 3,1 millones de años

Te puede interesar