Arteixo cuenta con 56 nuevos negocios que obtuvieron una ayuda municipal

Copia de El Ideal Gallego-2013-10-25-018-eb1ea0b1
|

El Plan Municipal de Promoción del Empleo tiene dos líneas de subvención: las altas como autónomos –creación de nuevos negocios– y otra dirigida a las empresas que realicen nuevos contratos. A través de la primera línea, en Arteixo se han puesto en funcionamiento 56 establecimientos de diferentes sectores.
Esta cifra supone un incremento de casi un 50% de solicitantes en comparación con la convocatoria del año pasado, como explican desde la Concejalía de Empleo. La primera edición de este programa se cerró con un total de 38 nuevos negocios en el municipio.
También destacan desde el departamento que dirige Manuel Padín que los técnicos del área han asesorado “155 nuevos proyectos de negocio, ayudando y orientando a los futuros autónomos y emprendedores en todos los aspectos relacionados con la nueva actividad”. Desde formas jurídicas, elaboración de un plan de empresa hasta la tramitación de las diferentes ayudas públicas a las que pueden optar.
Muy por debajo de estas cifras se encuentran las ayudas destinadas a las empresas. Con el plazo ya finalizado para solicitar una subvención para nuevos contratos, Empleo cifra en veinte empresas las solicitantes. Con todo, significa que se han interesado un 150% más que el año pasado, en el que solo se acogieron a esta línea de subvenciones ocho empresas.
Con este incremento sobre la mesa, el Ayuntamiento anuncia su intención de aumentar la partida para estas ayudas. De hecho, comenzaron en 2012 con 60.000 euros que ascendieron hasta los 80.000 en los presupuestos de este ejercicio.

Turismo industrial
En otro orden de asuntos, el presidente de la Diputación, Diego Calvo, defendió ayer en Arteixo el turismo industrial como una herramienta para “mejorar la marca” de las empresas y sus productos ya que las iniciativas en este ámbito permiten “abrir las instalaciones al público, presumir de nuestros trabajadores y de nuestros productos”, apuntó.
Calvo pronunció estas palabras en la jornada organizada por la Asociación de Empresarios de Sabón bajo el título “La colaboración público-privada en la dinamización de las áreas empresariales”. Consideró el presidente provincial que el polígono de Sabón podría despertar mucha curiosidad entre los vecinos y visitantes “interesados en conocer sus empresas”.
También recordó que la Diputación cederá la gestión del parque empresarial de O Roxadoiro al Ayuntamiento de Arteixo en el plazo máximo de cinco años, y una vez mejoradas y renovadas sus infraestructuras.
Concluida su conferencia, Calvo enunció que Arteixo ya ha solicitado la inclusión en la Red Española de Turismo Industrial, presidida por la propia Diputación de A Coruña. Señaló que se trata de una “iniciativa importante desde un punto de vista empresarial”, como un “buen complemento” a la actividad productiva de cada industria.

Arteixo cuenta con 56 nuevos negocios que obtuvieron una ayuda municipal