El área sanitaria coruñesa supera los 900 contagios en un día con cinco fallecidos

El área sanitaria coruñesa supera los 900 contagios en un día con cinco fallecidos
ExpoCoruña albergará el nuevo hospital de campaña | javier alborés

El área sanitaria coruñesa vivió ayer una nueva jornada complicada. Si el martes hubo tan solo diez positivos por coronavirus, la cifra ascendió en las últimas 24 horas hasta los 89, lo que supone superar la barrera de los 900 casos, y sumar ya un total de 906 contagios. Otro de los factores negativos fue la cifra de fallecimientos, y es que ayer perdieron la vida cinco personas en A Coruña. Con el último balance de datos proporcionado por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) en la mano, hay 252 pacientes ingresados en los centros sanitarios del área de A Coruña y Cee. El Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) concentra el mayor número de infectados, con 214. De todos ellos, 167 están localizados en planta convencional y 47 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En el Hospital de Cee, el segundo centro con más enfermos, hay trece ingresados con coronavirus; seguido del Quirón, con doce; el Modelo, con doce; y el Hospital San Rafael, con un ingresado.

Los fallecidos de ayer fueron dos varones de 92 y 86 años que estaban ingresados en el Chuac y otro de 86 años en el Hospital de Cee, además de dos residentes de O Portazgo. Como buena noticia, las altas concedidas a pacientes que ya han superado el virus: 26. Es, por lo tanto, la jornada en la que más gente ha recibido el permiso de abandonar el hospital y volver a sus hogares desde que se contabilizan los registros. Además, el área sanitaria llevaba tres días sin conceder ninguna alta médica.

 

Hospital de campaña

En el Chuac, tal y como se adelantó ayer, se están adaptando algunos espacios para poder dotarlos de camas de Unidad de Cuidados Intensivos y evitar una saturación en el centro. En cuanto al hospital de campaña anunciado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en ExpoCoruña, donde se instalarán entre 200 y 300 camas para complementar la infraestructura hospitalaria del Chuac, ayer se realizaron trabajos de preparación para montar desde hoy las instalaciones necesarias.

Por otro lado, en las residencias de mayores también se registraron nuevos positivos por coronavirus. En la residencia Concepción Arenal son cuatro los residentes infectados, mientras que en Bellolar la cifra asciende hasta las seis personas con el virus. En O Portazgo son ya 38 infectados, y en el centro DomusVi Matogrande, siete.

Por último, en la residencia de Arteixo se mantiene solo la alerta por una persona contagiada, igual que durante la pasada jornada.

En la residencia O Portazgo se lamentaron, además, dos nuevos fallecimientos que elevan el total a cinco en el centro. Para luchar contra esta situación que afecta a toda la ciudadanía, los profesionales de Atención Primaria son uno de los colectivos sanitarios que se encuentran en primera línea de batalla para luchar contra el Covid-19.

 

Falta de protocolos

Ante la falta de medidas y protocolos uniformes en todas las áreas sanitarias y el poco protagonismo que se otorga a la Atención Primaria, la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec) pone la experiencia y el conocimiento al servicio de todos los profesionales para que puedan seguir siendo el primer contacto  en esta pandemia. Indican, además, que si la Atención Primaria no asume su protagonismo en esta crisis sanitaria, el sistema colapsará antes de lo previsto.

En su apoyo a los profesionales de Atención Primaria, Agamfec lleva desde los inicios de esta situación epidemiológica trabajando para mantener una actualización constante de guías de actuación y recomendaciones que puedan servir de soporte a estos profesionales sanitarios en relación con el Covid-19. Por último, recalcan que es importante seguir un protocolo de atención domiciliaria cuando se deba acudir al domicilio de una persona con sospecha de infección respiratoria por coronavirus.

El área sanitaria coruñesa supera los 900 contagios en un día con cinco fallecidos

Te puede interesar