Anxo Vigo | “Quise salir de la típica música gallega de gaita, zambomba y pandereta”

Anxo Vigo publicó ya cuatro trabajos | quintana
|

Anxo Vigo se colgó la guitarra con doce años. Se la regaló su madre y al año siguiente se murió. Por eso cree que fue ella quien lo hizo músico porque en el instrumento buscó refugio hasta hoy, que ya va por su quinto disco. Le llama “la niña mimada” y a finales de año, lo sacará del horno.
Sin embargo, “A ledicia de ser galego” ya se pudo escuchar en programas como “Luar”, de la TVG. La diferencia entre este y los cuatro anteriores es que esta vez canta en gallego composiciones propias, que arropan él y su grupo Amencer. Y es que Anxo es banda y cantautor a la vez, de la misma forma que la banda acompaña al artista cuando se tiene que enfundar la camiseta de Anxo Vigo. Además, el coruñés cuenta con los arreglos de Enrique Melio, que es su “director artístico” y en un mano a mano, los temas salen con patas del estudio de grabación.
Entre tanto, recuerda sus orígenes cuando José Ramón Gayoso lo presentó en la pequeña pantalla. Era 1985 y la televisión autonómica comenzaba su andadura. Casualidades de la vida, el productor de una casa discográfica de Madrid, que vio el programa, se interesó por él y lo llamó desde el hotel donde pasaba la noche en Vigo. Desde entonces, no dejó de pasear su repertorio, que habla de vivencias como en “Cando era neno”, que habla de los que marcharon siendo pequeños al asfalto, pero que no se olvidaron de la aldea donde nacieron.

Más allá de lo típico
En ese sentido, Anxo Vigo dice que salió “de la típica música gallega de gaita, zambomba y pandereta”. Esquivó el tema de la emigración y se alió con la balada o el vals.
No le cerró las puertas a ningún estilo para cantar sus experiencias vitales. El músico cuenta que sus pensamientos fueron siempre en gallego, igual que sus sentimientos. De ellos, nacen sus composiciones.
En este trabajo, promete llegar al corazón de sus paisanos, interpretando “historias da nosa xente” y de la tierra que le inspira. Para seguir dando pasitos y sumando trabajos a un currículo, que incluirá en los próximos meses la presentación de “A ledicia de ser galego” en uno de los teatros de su ciudad.

Anxo Vigo | “Quise salir de la típica música gallega de gaita, zambomba y pandereta”