Las estaciones de BiciCoruña de la plaza de Pontevedra y la Casa del Agua fueron las más usadas en 2018

Las estaciones de BiciCoruña de la plaza de Pontevedra y la Casa del Agua fueron las más usadas en 2018
La estación de la plaza de Pontevedra | patricia g. fraga

La plaza de Pontevedra y la Casa del Agua son los puntos de la ciudad con más actividad en lo que se refiere a uso de las estaciones de BiciCoruña.


La ubicación central de estos dos puntos, sobre todo del primero, hacen que sean las líderes en el ránking de salidas y llegadas en el servicio de bicicletas municipal.


La estación de la plaza de Pontevedra fue la que registró tanto un mayor número de salidas como de llegadas durante el año pasado. En total fueron 22.828 bicicletas las que se cogieron para iniciar un recorrido y 31.992 para terminarlo. En la Casa del Agua también fue superior el número de llegadas que el de salidas, 24.189 por 21.900.


Curiosamente ninguna de estas dos estaciones se encuentran en medio de un trazado de carril bici, aunque sí que existe en lugares cercanos. En el caso de la estación de la plaza de Pontevedra, está a pocos metros tanto del carril bici metropolitano como del que hay en el Paseo Marítimo, este último también no muy lejano a la Casa del Agua.

El podio lo completa la estación de la plaza de Tabacos, que el año pasado registró 16.887 inicios de recorrido y 19.759 finales. Por detrás aparecen la de la calle del Sol y campo de Marte, ambas con más de 12.600 salidas, pero la diferencia está en las llegadas. En Sol hubo más de 16.300, mientras que en la última de ellas fueron 5.333. Este dato, muy alejado de las salidas, quizá se pueda explicar por encontrarse en un punto más elevado de la ciudad, lo que echa para atrás a algunos coruñeses a la hora de regresar sobre dos ruedas.

Usuarios
En estos cuatro últimos años se produjo un aumento del 5% de usuarios del servicio de BiciCoruña. Así, se pasó de 3.177 usuarios registrados a 3.377, aunque hubo una evolución dispar.
Esto se debe a que entre 2015 y 2016 se produjo un descenso, mientras que en los años posteriores la tendencia fue siempre positiva.


Entre los planes del Gobierno local estaba el crecimiento del servicio de BiciCoruña, aunque finalmente no se llegó a concretar. La intención era que las 23 estaciones actuales se convirtiesen en 46 llegando a lugares como Pocomaco, la playa de Oza, el Ágora, Marineda City o las zonas universitarias. También se contaba con aumentar el parque de bicicletas hasta el medio millar, la mitad de ellas eléctricas, pero la situación sigue igual.

Carril bici
Durante este mandato hubo una apuesta por el fomento del uso de la bicicleta, principalmente centrado en la ampliación de la red de carriles bici. El más destacado es el metropolitano, que va desde La Marina hasta el puente de A Pasaxe.

Además, se crearon trazados para las bicicletas en otros puntos como Salgado Torres, Ramón y Cajal o la ronda de Outeiro, entre Pérez Ardá y la Merced.

Las estaciones de BiciCoruña de la plaza de Pontevedra y la Casa del Agua fueron las más usadas en 2018

Te puede interesar