La unión de las Catedrales de Burgos y Santiago, en la exposición "Pórtico"

La unión de las Catedrales de Burgos y Santiago, en la exposición "Pórtico"
Vista parcial de la exposición "Pórtico virtual. Las claves de la restauración del pórtico de la gloria de la Catedral de Santiago de Compostela" inaugurada en la seo burgalesa y que pretende mostrar la unión que las cat

La exposición "Pórtico virtual. Las claves de la restauración del pórtico de la gloria de la Catedral de Santiago de Compostela" inaugurada hoy en la seo burgalesa pretende mostrar la unión que las catedrales de Burgos y Santiago tienen desde el momento de su fundación.

El comisario de la muestra, Francisco Prado-Vilar, ha asegurado en la presentación de la exposición que ambas catedrales están "unidas históricamente desde su fundación real".

Hasta el próximo marzo podrá visitarse en la sala Valentín Palencia de la Catedral de Burgos esta exposición que recorre la historia, la iconografía y el programa de restauración del Pórtico de la Gloria que ha llevado a cabo la Fundación patrimonial privada gallega Barrié.

La muestra ha recorrido distintas ciudades europeas como Berlín, Londres o Lisboa pero Prado-Vilar ha señalado que "no hay mejor marco" para ella que la Catedral de Burgos por su valor patrimonial, que incluye su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, pero sobre todo por su relación de "patronazgo regio"y "fundacionales" con la Catedral de Santiago.

En este sentido, el comisario ha explicado que la Catedral "antigua" de Burgos, la de estilo románico anterior a la actual, fue fundada "por el mismo rey y en el mismo año" que la Catedral de Santiago, ambas por Alfonso VI en 1075.

Además, ha recordado que el rey que puso la primera piedra de la Catedral gótica de Burgos, Fernando III, participó siendo un niño en la consagración de la Catedral de Santiago.

Doctor en Arte Medieval por la Universidad de Harvard, Prado-Vilar ha considerado que la muestra de la exposición en Burgos ofrecerá a los burgaleses una nueva visión de la Catedral de Santiago al descubrir las "curiosas" relaciones con la seo burgalesa y, también, al poder ver de cerca elementos del Pórtico de la Gloria que "no se pueden ver en una visita real" al monumento.

La exposición incluye un "Pórtico virtual en 3D" pionero en el mundo y que permite visualizar el monumento desde perspectivas inéditas, fotografías artísticas de gran formato para apreciar los detalles o réplicas en madera y en realidad aumentada de algunas piezas.

Prado-Vilar ha señalado que las nuevas tecnologías permiten ofrecer una "visita interactiva" en la que incluso se podrá escuchar los instrumentos medievales que portan los 24 ancianos del Apocalipsis representados en el Pórtico.

El comisario ha explicado que estas piezas fueron esculpidas "de forma tan realista" que, cuando la Fundación Barrié llevó a cabo la restauración del Pórtico, se han podido reconstruir incluso los instrumentos de tal manera que "se pueden realizar conciertos con ellos".

La Fundación Barrié, creada en 1966, ha destinado nueve millones de euros a diversos proyectos en la Catedral de Santiago en la que, desde 2006, se centra en la restauración de varios espacios, entre ellos, el Pórtico de la Gloria que, según ha recordado Prado-Vilar, tenía un "alto grado de deterioro" cuando se decidió actuar sobre él.

La intervención se enmarca en el "Programa Catedral de Santiago" del Instituto del Patrimonio Cultural de España y la Xunta de Galicia que establece prioridades de actuación, plantea las medidas necesarias para evitar un mayor deterioro y se fija como objetivo mantener la conciliación entre el uso litúrgico, la conservación del monumento y la preservación de los valores inmateriales de la Seo.

La unión de las Catedrales de Burgos y Santiago, en la exposición "Pórtico"

Te puede interesar