El rey insta en la apertura del curso universitario a prepararse para el cambio tecnológico

El rey insta en la apertura del curso universitario a prepararse para el cambio tecnológico
El Ideal Gallego-2019-10-01-008-8347168b

El rey instó a las universidades a adaptarse “cuanto antes” ante la “inminente” transformación tecnológica que se producirá y para la que es necesario que estos centros cuenten con los elementos necesarios para que los jóvenes afronten con garantías los nuevos empleos que se crearán.

Felipe VI presidió el acto de apertura del curso universitario a nivel nacional que se celebró ayer en el rectorado de la Universidad, en el que también participaron el ministro de Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el rector, Julio Abalde; y José Carlos Gómez Villamandos, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.

Durante su intervención, el rey señaló que esta preparación de las instituciones educativas es un “desafío complejo” y apuntó varios retos como la mejora de la inserción laboral de los nuevos titulados, la modernización de los estudios, la internacionalización o la captación del talento investigador, así como los procesos de robotización y digitalización en el trabajo.

Así, aseguró que “la tecnología y la automatización inteligente asumirán cada vez más muchos aspectos de las profesiones cualificadas”, algo que se producirá a un “ritmo vertiginoso”, aspectos que también se deberán “afrontar como sociedad”

El rey destacó que ser “competente” en tecnología y computación será el “equivalente moderno del saber leer y escribir de siglos pasados” y que para los problemas del desarrollo científico-tecnológico será necesario remitirse a los saberes humanísticos.

Felipe VI, que comenzó su intervención en gallego y destacando el carácter “tan xoven e moderno” de la Universidad,  aventuró que estas instituciones educativas mantendrán “un papel relevante” en el futuro.

Mientras, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que estamos a punto de entrar en la “década de las luces”, en la que las universidades gallegas tendrán un papel protagonista y que estos centros son un reflejo de Galicia y su “deseo por unirse”.

Además, el presidente autonómico hizo un llamamiento a fomentar las “verdades compartidas” y a la lucha contra la fragmentación defendiendo tanto la democracia como la monarquía.

 

Pedro Duque

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, explicó que el Ejecutivo en funciones trabaja en una Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial para hacerla pública “antes de final de año” y que ayer se desarrolló una reunión “crucial” sobre esta cuestión.

En su opinión este ámbito será un “campo estratégico” para el futuro de las universidades y su objetivo es aprobar “los primeros borradores”. El ministro destacó la necesidad de “adaptar la formación a la realidad laboral” y el papel relevante de los centros españoles en el marco europeo, además de considerar imprescindible un nuevo “marco legislativo” para este nivel educativo.

Precisamente este último fue uno de los aspectos destacados por el rector de la Universidad, Julio Abalde, quien expuso la necesidad de “revisar a fondo el marco legal” universitario para crear una nueva legislación que garantice “una financiación estable y suficiente” y que les dote de la “autonomía necesaria”. También incidió en el aspecto económico ya que afrontan la nueva década “en manifiesta inferioridad de condiciones” y solicitó “un marco presupuestario suficiente”. Abalde instó a dotar a las universidades con los “instrumentos legales y los recursos económicos adecuados “para evitar la fuga de talento”.

El rey insta en la apertura del curso universitario a prepararse para el cambio tecnológico

Te puede interesar