El PSOE trabaja en la creación de una lista de consenso para la Ejecutiva local bajo el modelo de la provincial

El PSOE trabaja en la creación de una lista de consenso para la Ejecutiva local bajo el modelo de la provincial
El modelo seguido para la confección de la ejecutiva provincial es el que se desea seguir en la ciudad | pedro puig

El Partido Socialista coruñés trabaja en la confección de una lista de consenso de cara al congreso local que tendrá lugar el próximo sábado y del que saldrá una ejecutiva que provocará el final de la actual gestora.
De esta manera, en las filas de la formación son muchas las voces que apuestan por seguir el modelo del reciente congreso provincial. Los socialistas se basan en lo ocurrido hace unas semanas con la ejecutiva liderada por Valentín González Formoso y así crear un bloque más compacto en el que estén representadas todas las corrientes.
El viernes por la tarde finaliza el plazo para la presentación de candidaturas y por el momento no hay ninguna en firme. Así, hasta el último momento se trabajará en la gestación de una lista de consenso con la intención de aportar mayor unidad a una formación lastrada por diversas crisis internas durante los últimos años y de las cuales alguna todavía continúa abierta.
En esta lista de consenso se integrarían los tres principales bloques que hay ahora mismo dentro de la formación. Por un lado están los que defienden la necesidad de continuar con una línea similar a los de los últimos tiempos, mientras que por otra parte estaría el entorno de la recién nombrada ejecutiva provincial.
Estos dos bloques son los dos principales de cara a la Ejecutiva local que se decidirá el próximo sábado aunque no los únicos. Un tercer vértice sería el representado por Eva Martínez, miembro de la ejecutiva encabezada por Gonzalo Caballero en el PSdeG.

Últimos días
Martínez Acón ya hizo conocer a la gestora local su intención de postularse a la secretaría general coruñesa. Esto no implica que quedase fuera de la terna para entrar en una posible lista de consenso y, al contrario, se busca que forme parte de la misma para cubrir todas las corrientes dentro del PSOE.
De esta manera, el sábado, o quizás el viernes si finalmente se produce esta lista de integración, se conocerá al sustituto de Mar Barcón como secretario general en la ciudad del PSOE un año después de que dimitiese tras la crisis desatada con la renuncia de José Manuel Dapena al frente del grupo municipal.
La salida de Barcón provocó que se nombrase una gestora local para dirigir al partido hasta el próximo congreso en la ciudad, que llega un año después. Florencio Cardador, presidente de esta gestora, reconocía recientemente que ya habían recibido la notificación del interés de al menos dos interesados en ocupar el puesto de secretario general.
Además, Cardador también admitió que existe la posibilidad de que finalmente se consiga una lista de consenso, una opción que va sumando fuerza conforme pasan los días.
El que ya rechazó postularse para la secretaría general es el portavoz municipal, José Manuel García, quien aseguró que prefería centrarse en sus actuales ocupaciones en María Pita.
Una vez que se celebre este fin de semana el congreso local y se conozca la nueva ejecutiva, al Partido Socialista todavía le quedará un último proceso orgánico: las primarias.
En este momento será cuando se conozca al próximo candidato a la alcaldía de cara a las elecciones municipales que tendrán lugar en el mes de mayo de 2019, en las que el PSOE intentará mejorar los últimos resultados.

El PSOE trabaja en la creación de una lista de consenso para la Ejecutiva local bajo el modelo de la provincial

Te puede interesar