La Semana de la Música subraya la importancia económica de las salas de conciertos

Las ponencias se centraron en la relevancia social de las salas de música
|

La tercera jornada de la segunda edición de la Semana de la Música subrayó la importancia no solo cultural si no también económica de las salas de conciertos.


El coordinador europeo de recogida y análisis de datos de las salas de música, Arne Dee, impartió una de las conferencias celebradas ayer con motivo de este certamen que hasta el sábado acoge a 300 profesionales.


“En Europa sí hay subvenciones, mientras que en un país como España, sin ellas, las salas de conciertos dependen solo de la audiencia. Esto supone un problema cuando hay una crisis económica”, apuntó Dee en la “Presentación y comparativa de los datos de Europa y España”.


Explicó la diferencia de modelos existentes en el continente y subrayó la importancia socioeconómica de las salas.
En esta línea afirmó que un recinto español organiza al año 294 actividades y actuaciones musicales. Una cifra muy similar a la media europea, que se sitúa en 338. Respecto a los asistentes que puede reunir un club a lo largo de doce meses, Dee detalló que en el caso español se ubica en las 21.076 personas, mientras que en Europa llega a 26.553.
La premisa de la importancia tanto social como económica del sector también se defendió en la mesa redonda sobre “Análisis e importancia de los datos en el sector de la música en directo”.


En ella participaron Jesús López, director de Comunicación Pública y Red Territorial en SGAE; Carmen Zapata, coordinadora de Asacc, y Joaquín Martínez, director de Esmerarte.


“Masterclass” de Abe Rábade
El programa de la tarde comenzó con una “masterclass” de Abe Rábade en el aula de Jazz y un taller sobre recogida de datos. También tuvo lugar la ponencia que impartió Javier Lorbada bajo el título “Sácale todo el partido posible a Twitter y a Youtube”.
Como no podía ser de otra manera el broche a la jornada lo pusieron los conciertos de Joana Serrat en el Baba Bar y el propio Rábade en el Jazz Filloa.


La agenda de hoy cuenta con la ponencia “El videoclip ¿Creación o herramienta de promoción?”, entre otras, y los conciertos de Pablo Und Destruktión en la sala Mardi Gras, a las 22.30, y Nando y Los Deibes, La Dance y Calma Chicha, en el Garufa Club.

La Semana de la Música subraya la importancia económica de las salas de conciertos