La Marea confirma los cambios de competencias en el equipo de gobierno

La Marea confirma los cambios de competencias en el equipo de gobierno
Xulio Ferreiro, Rocío Fraga, Eugenia Vieito y Alberto Lema son los implicados en las modificaciones | aec

Rocío Fraga se encargará del área de Seguridad Ciudadana y Alberto Lema de Contratación. Estos cambios en las competencias dentro del equipo de gobierno serán ratificados hoy durante la junta de gobierno local después de que se recogiesen en un decreto con fecha de ayer.

Como adelantó este diario el pasado viernes, el alcalde, Xulio Ferreiro, estaba reflexionando de manera profunda acerca de realizar estas modificaciones, que ayer se convirtieron en realidad a través de un decreto y que llegan a falta de apenas un mes para que se cumplan dos años desde las elecciones municipales, esto es, casi en coincidencia con el ecuador del mandato.
De esta manera, el apartado de Seguridad Ciudadana pasará a depender de Igualdad y Diversidad, concejalía dirigida por Rocío Fraga. Mientras, el Servicio de Contratación se traslada a Empleo y Economía Social, encabezado por Alberto Lema.
El primero de los cambios afecta directamente a Xulio Ferreiro, hasta ahora encargado de la Seguridad Ciudadana. Durante los casi dos años de mandato transcurridos, el primer edil recibió fuertes críticas, sobre todo del PP, por su implicación en este ámbito, ya que consideraban que no estaba haciendo todo lo posible para mejorar diversas situaciones como los robos en viviendas.

Ahora, el regidor pasa esta competencia a la concejala de Igualdad y Diversidad, Rocío Fraga, quien llevaba bastante tiempo interesada en asumir este nuevo reto. De esta manera, el primer edil se quedará con Transparencia, Asesoría Jurídica y Política Lingüística, mientras que Fraga unirá el área de seguridad a las de Igualdad, Colectivos minoritarios y minorizados, Planificación familiar y Lucha contra la violencia de género.

Conocedor de la materia
El otro cambio tiene a Eugenia Vieito y a Alberto Lema como protagonistas. La concejala de Hacienda y Administración perderá el Servicio de Contratación en favor del edil de Empleo y Economía Social.

Esta competencia no será algo totalmente nueva para Alberto Lema, ya que era el encargado de asumirla en las ocasiones en las que Vieito no podía hacerlo, como por ejemplo durante los periodos vacacionales. Así, el edil sumará Contratación a las áreas de Trabajo y empleo, Actividad económica, Comercio, mercados y ferias, Consumo y Actividad comercial portuaria, mientras que Eugenia Vieito se quedará con las de Hacienda, Tesorería, Personal, Concesiones e Informática.

Esta reestructuración de competencias no es la primera que se produce durante estos cerca de dos años de mandato de la Marea. El pasado diciembre hubo una reorganización de la concejalías que dio con Xiao Varela como el más reforzado, ya que uno de los dos directores de área a su cargo se hizo cargo del servicio de Movilidad Sostenible. l

La Marea confirma los cambios de competencias en el equipo de gobierno

Te puede interesar