El grupo chino Citic se compromete con Feijóo a aumentar su inversión en Galicia

El presidente de la Xunta mantuvo una reunión con Yu Zhangfa, presidente de Citic Heavy Industries | tamara gil (efe)
|

El conglomerado chino Citic, propietario de la caldedería Censa de O Porriño, se comprometió ayer a mantener y aumentar su inversión en Galicia durante un encuentro con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.


El responsable del Gobierno gallego mantuvo una reunión con Yu Zhangfa, el presidente de Citic Heavy Industries, propietario de Censa, en la sede de la compañía en la ciudad china de Luoyang (este) y ambas partes establecieron “puentes de confianza”, según un comunicado de prensa difundido por la Xunta. “El presidente de la compañía nos mostró su compromiso de mantener la inversión, de incrementarlo y de consolidarlo dentro del tejido industrial de Galicia”, aseveró Feijóo. El presidente gallego incidió ante Citic en las oportunidades que presenta su comunidad, presentándola como el “mejor aval” para que la empresa china, de propiedad estatal, desarrolle nuevos proyectos y genere así puestos de trabajo.

“Optimismo”
Además, Feijóo explicó que otro de los objetivos del encuentro fue la “confirmación de la consolidación de la inversión de Citic Censa en Galicia”, ya que el grupo está presente en la comunidad desde que en 2011 adquirió el 100% de la empresa Gándara Censa S.A., especializada en calderería y situada en O Porriño.


El titular del Gobierno gallego concluyó la reunión, según señala la Xunta, “agradeciendo la oportunidad de conocer más de cerca el trabajo y los objetivos de esta multinacional con presencia en Galicia” y expresó su “optimismo” ante una decisión que la empresa tomará a finales de año.


“Nos vamos optimistas y confiados en que CITIC HIC siga en Galicia y pueda ampliar sus instalaciones y su cuadro de personal en la comunidad”, ha sentenciado, para matizar que “la candidatura de Galicia está ya formalmente presentada y las relaciones de confianza entre el grupo y el Gobierno gallego quedaron concretadas”.


Con más de 170.000 empleados, según apunta la Xunta, “Citic es actualmente la mayor empresa de China y una de las mayores multinacionales del mundo”, presente en 53 sectores, desde maquinaria y fundición, hasta seguros, inmobiliarias o salud.

Intercambios
Tras la jornada de trabajo en Luoyang, Núñez Feijóo se mostró confiado en que Citic HIC continúe trabajando en Galicia y pueda ampliar sus inversiones.


La visita a Luoyang es la segunda parada del viaje de Feijóo a China, con el que busca aumentar los intercambios entre el país asiático y Galiciaen el plano económico y comercial, pero también en el sector turístico.


Tras pasar por Pekín, donde se reunió con importantes empresas del sector alimentario chino y venta por internet, el presidente de la Xunta culminará su visita oficial en la metrópolis de Shanghái, donde promocionará los productos gallegos y mantendrá encuentros empresariales e institucionales.

El grupo chino Citic se compromete con Feijóo a aumentar su inversión en Galicia