Declarado nulo el decreto que suspende los descansos de bomberos de Vigo

bomberos
|

El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Vigo ha dictado dos sentencias en las que estima los recursos interpuestos por los sindicatos CIG y CUT y declara nulo el decreto del gobierno municipal que suspende los descansos de los bomberos y que, en la práctica, obliga a la realización de horas extraordinarias.

La magistrada señala que las medidas contempladas en dicho decreto (aprobado en febrero pasado) fueron adoptadas unilateralmente, sin negociar con los trabajadores y vulnerando la normativa en materia de seguridad y salud laboral.

Así, expone que el decreto impugnado no fue tratado en "ningún proceso de negociación", pese a que afecta a las condiciones de trabajo de los bomberos, modificando el calendario laboral, los horarios y las jornadas de los funcionarios. Para la jueza, es "evidente" que la decisión fue "impuesta" por el Ayuntamiento y se adoptó de manera "unilateral".

Además de esta cuestión, la sentencia sostiene que hubo una infracción de la normativa sobre tiempos de trabajo, prevención de riesgos laborales, horas extraordinarias, etc. porque, entre otras cuestiones, los descansos suspendidos no son compensados con otros días de descanso.

HORAS EXTRAORDINARIAS

Por otra parte, abunda la magistrada, "el hecho de que los bomberos tengan turno continuado de trabajo de 24 horas debe entenderse como trabajo nocturno" y, por tanto, "no es ajustado a derecho que a dichos trabajadores se les encomiende la realización de horas extraordinarias de carácter estructural".

Según recuerda en su resolución, el propio Ayuntamiento contempla que las horas extraordinarias de sus funcionarios solo se autoricen por necesidades del servicio (y se compensen), y que, si suman más horas que la jornada anual de un empleado, se debe crear una nueva plaza en ese servicio.

Para la jueza, "resulta muy revelador" que la propia técnica de prevención de riesgos laborales del Ayuntamiento recomendó, ya en 2017, que ningún bombero realizase horas extras, a la vista de la cantidad de accidentes laborales que se producían.

Finalmente, y en la misma línea, concluye que el decreto impugnado también vulnera el derecho de los trabajadores a adaptar su jornada y a conciliar su vida laboral y personal.

Por todo ello, el juzgado ha estimado íntegramente las demandas de CIG y CUT, en una sentencia contra la que cabe recurso de apelación.

Los bomberos de Vigo están en huelga indefinida desde mediados de agosto para reclamar más personal. El paro no tiene efectos en el funcionamiento del servicio porque, tal y como denuncian los sindicatos CUT y CIG, es necesario que trabajen todos los efectivos disponibles, solo para cubrir los servicios mínimos.

Declarado nulo el decreto que suspende los descansos de bomberos de Vigo