El Gobierno activa por segunda vez un protocolo de repatriación por ébola

GRA375. MADRID, 20/9/2014.- La ministra de Sanidad, Ana Mato (c), durante la reunión que ha celebrado esta tarde en la sede del Ministerio con responsables de los ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación y de Defensa, y de la Comunida
|

Manuel García Viejo, el misionero español infectado por el virus del ébola llegará a Madrid previsiblemente hoy o mañana y será trasladado desde Sierra Leona a Madrid en un avión medicalizado bajo el mismo protocolo de repatriación que fue aplicado a su compañero de orden, el sacerdote Miguel Pajares.
El Gobierno puso en marcha nuevamente un protocolo de repatriación ante el segundo caso de un español infectado por ébola y que, según el Ministerio de Sanidad, será trasladado a España en un avión militar medicalizado para ser ingresado en el Hospital Carlos III de Madrid en un período comprendido entre las próximas 48 horas.
Para este fin, los ministerios de Sanidad, Exteriores y Defensa y coordinarán el dispositivo para el traslado de García, un misionero leonés de 69 años y director médico de un hospital de la orden de San Juan de Dios en la ciudad de Lunsar.

varios días enfermo
Fue diagnosticado con ébola el viernes tras permanecer varios días enfermo e incluso manifestó que quería permanecer en Sierra Leona, pero la orden a la que pertenece se puso en contacto con él y consiguió que accediera a ser repatriado.
Ante este nuevo caso se ha celebrado con carácter de urgencia una reunión interministerial para activar el protocolo de traslado, al igual que el aplicado en agosto en el caso Pajares, el sacerdote infectado por ébola que residía en Liberia y que finalmente falleció en el Hospital Carlos III pese a recibir un tratamiento experimental.
Tras la reunión interministerial que se llevó a cabo en el Ministerio de Sanidad, la directora de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, explicó que el Gobierno está actuando nuevamente en función de los protocolos internacionales y recomendaciones de organismos mundiales como la OMS, que ya conocen el caso.
Comentóo que García será traído en un avión de las Fuerzas Armadas que “está dispuesto y preparándose” para salir de España y ha destacado que el Ministerio de Sanidad está en coordinación con la Comunidad de Madrid para que el enfermo sea hospitalizado inmediatamente.

previsiones intermedias
Vinuesa estimó que García podría llegar a España entre hoy y mañana, aunque recordó que hay “muchas previsiones intermedias” dadas las condiciones de un país como Sierra Leona.
“El riesgo de salud pública es prácticamente nulo”, aseveró, y añadió que, por lo tanto, el ciudadano español será repatriado a España en condiciones de seguridad.
Asimismo, dijo que en el hospital de la Orden de San Juan de Dios en el que trabaja García, que lleva 30 años trabajando como médico en África, “no hay más españoles”.
El misionero, de 69 años, nacido en la localidad de Folgoso de la Ribera, en León, se encuentra en estos momentos recibiendo cuidados sanitarios en una Unidad de Ebola de Freetwon, la capital de Sierra Leona, confirmaron fuentes de la ONG Juan Ciudad, de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios.
García Viejo lleva casi 52 años en esta orden y desde hace 12 años es el director médico del Hospital San Juan de Dios en Lunsar (Sierra Leona).
El primer caso de ébola en un español fue el del religioso de San Juan de Dios Pajares, quien falleció el pasado 12 de agosto en el Hospital Carlos III de Madrid, donde había sido trasladado tras contraer la enfermedad en Liberia.

El Gobierno activa por segunda vez un protocolo de repatriación por ébola