El PP espera que la “guerra abierta” entre Cs y el PNV no haga inviable el Presupuesto

Hernando atiende a los periodistas | aec
|

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, expresó ayer su deseo de que tanto el PNV como Cs “no se inventen cosas que nada tienen que ver con el presupuesto o intenten crear una guerra abierta entre ellos que al final haga inviable la aprobación” de las cuentas.
En declaraciones a los periodistas en Roquetas de Mar, Hernando dijo que el PP va a seguir trabajando para que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, porque España “los necesita” y sería un “síntoma de buena salud democrática y de que el Parlamento cumple con sus obligaciones”.

Vía decreto
Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, no cree que presidente de Gobierno del PP, Mariao Rajoy, esté por sortear vía decreto la ausencia de Presupuestos en el Estado, “sino en la tesitura de sacar adelante los presupuestos”.
En una entrevista concedida a RNE, Esteban reiteró, además, que su grupo no se reunió con el PP para negociar las cuentas, y insistió de que esa posibilidad “tampoco tendría sentido cuando parece que no hay acuerdo entre PP y Ciudadanos”.
Tras señalar que la actual legislatura en el Estado estuvo desde el principio paralizada en lo referido a actividad legislativa, dudó de que la “efectividad” de las comisiones creadas, porque provoca que “no se esté funcionando en la tónica normal”, pero eso “no quiere decir que la legislatura tenga que ser corta”.
“Cada partido tiene sus dinámicas e intereses, y el PP y Cs, con la connivencia del PSOE en ocasiones, bloquean la discusión legislativa, y los grupos que no pueden trasladar al boletín su impulso parlamentario, convierten todo en PNL, iniciativas paralelas. Hay grupos interesados en ruido mediático y subcomisiones que no sirven para gran cosa”, dijo.

El PP espera que la “guerra abierta” entre Cs y el PNV no haga inviable el Presupuesto