Rodrigo Costoya narra en su novela las relaciones que llevan a pensar que Cristóbal Colón nació en Galicia

Rodrigo Costoya narra en su novela las relaciones que llevan a pensar que Cristóbal Colón nació en Galicia
el ideal gallego-2019-10-18-036-dada4c65

Hace un tiempo llegó a manos de Rodrigo Costoya la teoría de que existían indicios y pruebas que apuntaban a que Cristóbal Colón habría nacido en Galicia y, tras un período de investigación, se decidió a escribir una novela que tratara esta historia.

El pasado mes de julio, tras el éxito que tenía en gallego, la tradujo al castellano y, ahora visita con ella, “Portocabo. El enigma de Colón”, en la librería Moito Conto, para mantener un encuentro lectores e interesados.

“Yo vi que ahí había una historia que contar, porque no es que naciera aquí y ese dato se perdiera, no, llegado un momento se vio obligado a ocultar su identidad, a propio intento, a inventarse un personaje nuevo que le sirviera para llegar a sus fines”, explica Costoya sobre la obra.

EL autor explica que hay mucha documentación al respecto, “porque la primera teoría es de 1898”. Desde ese punto inicial, “las pruebas eran tan contundentes que hubo muchos historiadores que profundizaron en el tema”, señala.

La información a la que se refiere Costoya, “es muy rotunda”, ya que esos documentos explican que el “único” lugar donde el apellido Colón “existe como tal” es Pontevedra, lugar en el que se ubica el nacimiento de Cristóbal Colón. Después también se fue centrando en la toponimia que iba designando Colón, poniendo nombres que “se encuentran todos en las rías de Pontevedra y Arousa”, indica Costoya.

A pesar de toda la documentación a la que llegó el autor, él decidió que tenía que “darle la forma” de una novela, para hacer justicia a tan “apasionante historia”. “Porque haya sido cierta o no, la mera posibilidad de que lo sea, hace que merezca ser contada”, explica.

Actividades relacionadas

En paralelo a la publicación del libro, también está desarrollando actividades sobre este tema. Unos son los encuentros como el de hoy en Moito Conto, pero también realizan rutas, náuticas y terrestres, por lugares y ubicaciones, referenciados en el libro y en la documentación que revisó.

“El sábado pasado estuvimos en la casa museo, su casa natal, en Portosanto, al lado de Pontevedra, y luego fuimos al castillo de Soutomaior, que era la casa de su familia”, explica.

Rodrigo Costoya narra en su novela las relaciones que llevan a pensar que Cristóbal Colón nació en Galicia

Te puede interesar