Dos de las calles con más tráfico de A Grela pasarán a ser de sentido único

La calle de Juan de la Cierva será de sentido subida en cuestión de meses | patricia g. fraga
|

La reordenación del tráfico en una de las zonas con mayor densidad de tráfico del polígono industrial y comercial más grande de A Coruña le ha costado meses de negociaciones con el Ayuntamiento a la Asociación de Empresarios de Agrela. Sin embargo, el esfuerzo ha valido la pena pues las calles de Copérnico y Juan de la Cierva están a punto de convertirse en infraestructuras de sentido único tal y como pretendían.

La gerente de la Asociación de Empresarios de Agrela, Teresa Firvida, confirma que en “un breve plazo” se realizarán unas pequeñas obras de adecuación para mejorar la movilidad en dos de las calles más concurridas –y con más aparcamiento, tanto regular como en doble fila– del parque industrial.
En concreto, han conseguido que el Ayuntamiento acepte que Juan de la Cierva se convierta en una calle solo de subida entre Gambrinus y Gutemberg. Por su parte, Copérnico conectará Gu-temberg y Gambrinus en sentido de bajada. La infraestructura que hay en medio de las dos, la de Torres Quevedo, seguirá siendo de doble sentido.
Este proyecto, que forma parte de la hoja de ruta que incluía el Plan Director del polígono aprobado hace ya varios años, no tiene una fecha concreta pero desde la entidad confirman en que sea una realidad muy pronto. “Cambiarán en breve porque se está trabajando en la propuesta final de señalización”, añade Firvida, puesto que habrá modificaciones tanto en las señales pintadas en la calzada y como en las vertical de todo el entorno.

Estudiar nuevas glorietas
Una vez se cumpla este objetivo, la asociación advierte de que seguirá trabajando en el plan, teniendo en cuenta ciertas modificaciones. Por ejemplo, después de ver el gran éxito a nivel de circulación que tuvo la creación de varias rotondas en los cruces de Galileo Galilei, no se descarta abrir conversaciones para construir alguna glorieta más.
Asimismo sigue en marcha el deseo de humanizar la zona para el paseo, algo a lo que contribuirá enormemente la senda peatonal y ciclista que construye la Xunta con la pasarela de Baños de Arteixo. Además, estiman que la afección al tráfico será mínima.

Dos de las calles con más tráfico de A Grela pasarán a ser de sentido único