Los agentes inmobiliarios reclamarán ser los mediadores en la colocación de ascensores

|

El Ideal Gallego-003

l.f. > A Coruña
  El último pleno municipal del anterior mandato se cerró con la aprobación por unanimidad de la modificación de la ordenanza de rehabilitación para facilitar la instalación de ascensores en edificios antiguos de toda la ciudad. La administración local ya tenía facultades para expropiar en aquellos inmuebles en los que no había acuerdo entre los propietarios, pero los cierto es que, en la práctica, la medida solo se aplicaba en el casco antiguo y en las áreas de rehabilitación integral. Desde las asociaciones profesionales respaldaron también la medida, si bien ahora reclaman la introducción de nuevos elementos, como la figura de un mediador.
Hoy concluye el plazo de alegaciones y, a falta de esta jornada, no ha habido ningún recurso al respecto, al igual que ocurrió con la anterior normativa, que sentó las bases de la actual. Desde los distintos sectores vinculados a la propiedad ven con buenos ojos la norma, que, explican, servirá para mejorar la calidad de vida de los residentes en aquellos inmuebles que carecen de elevador. Sin embargo, advierten de que el gobierno municipal deberá ser muy cuidadoso con su aplicación para no vulnerar ninguno de los derechos de los propietarios implicados en el proceso.
El presidente de la delegación provincial del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Herminio Carballido, señaló que, al tratarse solo de una ordenanza que se aplica en casos de conflicto, “hay que tener mucho cuidado para no pasar por encima de derechos de ninguno de los afectados”. En la mayoría de los casos, el motivo de desacuerdo está en los bajos, casi siempre por los elevados precios que se fijan para la venta del espacio necesario, aunque puede deberse al rechazo de alguno de los miembros de la comunidad a la invasión de espacios comunes para la colocación del aparato. Por ello, el representante de los gestores inmobiliarios entiende que la figura de un “valedor” serviría para minimizar los problemas. “Estaríamos ahí para justipreciar los perjuicios de las partes y acelerar los procesos”, indicó Carballido, que expresó su intención de solicitar una reunión con el nuevo alcalde, Carlos Negreira, tan pronto tome posesión del cargo, para trasladarle esta cuestión y solicitarle su puesta en marcha.

Insuficientes > Asimismo, el sector también considera conveniente mejorar la línea de ayudas municipales para facilitar este tipo de instalaciones a las comunidades, al entender que las actuales resultan insuficientes. “Tenemos que intentar generalizar la colocación de ascensores, porque en algunos barrios aún es una gran carencia; por ello, las ayudas no deben ser cicateras en ningún caso”, señaló su representante.
En la actualidad, la oficina de rehabilitación se encarga de gestionar los expedientes para la colocación de ascensores en los edificios antiguos. Sin embargo, el concejal electo, Carlos Negreira, durante la campaña se comprometió a crear un departamento específico para estos trámites en el plazo de tres meses. El lugar estaría pensado para ofrecer información gratuita a los coruñeses en materia de asesoría técnica, jurídica o subvenciones. Según los datos del gobierno local saliente, están en marcha dos expedientes para la colocación de elevadores en la Ciudad Vieja.

Los agentes inmobiliarios reclamarán ser los mediadores en la colocación de ascensores