Intervención recomienda que las bonificaciones del agua en Arteixo se establezcan por renta

Intervención recomienda que  las bonificaciones del agua en Arteixo se establezcan por renta
31 julio 2015 Arteixo.- Gobierno y oposición ven necesario reglar el millón de euros las ayudas a dedo

La corporación arteixana debatirá el próximo jueves la revisión de las ordenanzas de abastecimiento y saneamiento. Dos textos en los que el Gobierno local quiere incluir una bonificación del 50% del recibo para las familias numerosas, con independencia de la renta de cada una. Un baremo que Intervención entiende que no es el más adecuado. 
En el informe que elabora el departamento señala que la ley establece que las “as entidades locais poderán atender á capacidade económica dos suxeitos pasivos, sexa de forma xenérica ou de forma obxectiva”.
En este sentido, continúa el documento municipal, “aprobar tarifas reducidas para algúns colectivos, por exemplo familia numerosa, pode non ser correcto”. Y recomienda que “na medida do posible, esto é, se as dificultades de xestión non o fan inviable, deben fixarse niveis de renta e patrimonio máis que outras circunstancias pois queda claro que o argumento legal para diferencia tarifas é o da capacidade económica” sostiene.
A pesar de este informe, desde el Ayuntamiento señalan que llevarán al próximo pleno el articulado de ambas ordenanzas tal cual está y con la exención del 50% de recibo para las familias numerosas con independencia de su poder adquisitivo.
En esta línea, desde el Gobierno local también subrayan que se incluye “una bonificación para el que no llegue al IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples)”, es decir, 6.390,13 euros anuales. En este caso también tienen “una bonificación del 50%”, sostiene.

Oposición
Para la oposición el criterio empleado para estas bonificaciones no es el adecuado. Tanto el PSOE como el BNG han defendido en varias ocasiones que se establezca una serie de medidas para que las personas o familias con menos ingresos puedan hacer frente al pago del recibo. Del mismo modo, los nacionalistas también solicitaron en los últimos años una revisión de las ordenanzas en las que se potenciase el menor consumo, así como que se estableciese una diferencia entre los pequeños negocios y las grandes industrias.
Por otra parte, tanto socialistas como nacionalistas llevarán varios asuntos a la sesión plenaria de octubre.
Martín Seco, PSOE, presentará una moción para el debate plenario sobre la mancomunidad  para que se realice un estudio sobre el coste de la recogida de basuras y defiende que Arteixo se integre en la entidad supramunicipal. A mayores, expondrán un ruego sobre la Oficina del Consumidor para que se traslade a un “céntrico espazo municipal onde a técnica poida facer o seu traballo de xeito íntimo”.
Silvia Seixas, BNG, preguntará por los datos de la Risga en Arteixo, así como por el número de usuarios que atiende este departamento. En el mismo apartado, interrogarán al Gobierno local sobre su propuesta para incluir en 2016 una renta social mínima. También preguntarán por el camino de O Moucho a Santa Icía y el desvío abierto a través de la cantera de esta zona.

Intervención recomienda que las bonificaciones del agua en Arteixo se establezcan por renta

Te puede interesar