Feijóo pide disculpas a los pacientes por la saturación de las Urgencias del Chuac

Feijóo pide disculpas a los pacientes por  la saturación de las Urgencias del Chuac
los operarios han completado ya toda la estructura de la nueva ampliación del chuac quintana

La situación del área de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña ha llegado hasta el Consello de la Xunta. El presidente del gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijóo, se refería ayer al “evidente problema” existente en este servicio, denunciado por la junta de personal del Chuac, y pedía “disculpas” a los pacientes. “Pedimos disculpas por la situación de algunos pacientes que han tardado en conseguir una cama”, remarcaba el presidente de la Xunta.

Al igual que había hecho la gerencia del hospital, Feijóo atribuyó el colapso a los “picos de demanda” que se registran en este época del año debido a algunas enfermedades, como la gripe. El titular autonómico también recordó que los “sobreaforos” no son una cuestión exclusiva de A Coruña y señaló que en algunos hospitales se da la misma situación.

Por otro lado, ratificó que el Sergas está reforzando los servicios de atención, que no hay “ni una sola cama cerrada” en ninguna de las áreas del hospital y se cubren las sustituciones.

 

atención primaria

Las declaraciones del presidente de la Xunta han coincidido con una relativa “descongestión” en las Urgencias entre el miércoles y las primeras horas del día de ayer, con 283 los pacientes atendidos (40 menos de la media habitual), según datos de la gerencia del hospital. Pero esta cifra dista mucho de la ofrecida por la junta de personal del Chuac que apunta de nuevo a unas “Urxencias totalmente desbordadas”.

Según el comité, ayer a la una y media de la tarde, había cerca de un centenar de pacientes en Observación, de los cuales más de la mitad tenían indicado el ingreso hospitalario. Sin embargo, de estas 55 personas, tan solo cuatro tenían cama asignada. Pero la junta de personal, que sigue atribuyendo el colapso a la falta de profesionales para cubrir las sustituciones, alerta también de que los centros de Atención Primaria del área coruñesa están “desbordados” y de aquí que se deriven numerosas urgencias al Chuac. “Insistimos unha vez máis en que se non se dota a Atención Primaria de capacidade de resolución, estos colapsos vanse repetir”, apuntó la presidenta de la comisión de centro del Chuac, María Seijo.

 

Feijóo pide disculpas a los pacientes por la saturación de las Urgencias del Chuac

Te puede interesar