El Ayuntamiento decreta siete días de luto y suspende todos sus actos

las banderas a media asta, ayer en el palacio municipal de marã­a pita javier alborã©s
|

Siete días de luto oficial en A Coruña en recuerdo a las víctimas del accidente de Santiago. Así lo acordó ayer el alcalde, Carlos Negreira, a través de un decreto de Alcaldía, en el que, con el apoyo de la corporación, se estipuló la cancelación de todas la actividades y eventos previsto por el Ayuntamiento para la próxima semana. Además, el primer edil convocó una concentración para hoy en la plaza de María Pita, a las doce la mañana, en la que se guardarán cinco minutos de silencio “en recuerdo de las personas fallecidas, y para mostrar la solidaridad de todos los coruñeses con las familias de las personas afectadas por esta tragedia”.
En un comunicado conjunto, PP, PSOE, BNG y EU manifestaron su “conmoción” por el “terrible accidente de tren” que se produjo en la parroquia de Angrois, a cuatro kilómetros del casco urbano de Santiago. En la nota, la corporación agradeció “la extraordinaria labor” de todos los profesionales que participaron en los dispositivos de emergencias que se establecieron en Galicia desde el miércoles por la noche. También destacaron “las muestras de solidaridad de todos los gallegos” desde el primer momento, así como de todos aquellos que se acercaron a los centros hospitalarios a donar.
La actividad en el Ayuntamiento ayer fue continua. Todos los grupos políticos se volcaron con lo ocurrido, y no pararon de mostrar su apoyo a través de las redes sociales.
Al igual que en María Pita, la Diputación decidió decretar otros siete días de luto por las víctimas, “sumándose á decisión da Xunta”. El duelo comenzó ya ayer, con las banderas a media asta y el crespón negro encabezando la web oficial. También ondearon a media asta las banderas del palacio municipal, donde se retiraron a primera hora los crespones que se habían colocado para celebrar la feria medieval.

El Ayuntamiento decreta siete días de luto y suspende todos sus actos