Sada pide agilidad a Feijóo a la hora de conceder las ayudas para los afectados por la inundación

Sada pide agilidad a Feijóo a la hora de conceder las ayudas para los afectados por la inundación
El Ideal Gallego-2016-04-14-015-106a6fb9

El Ayuntamiento de Sada continúa trabajando para dar cobertura a todos los afectados por las inundaciones del pasado 30 de marzo y, tras remitir el acuerdo plenario del día siguiente a la catástrofe a varias administraciones, ahora se lo hace llegar al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a quien le solicita rapidez y agilidad a la hora de conceder las ayudas para los damnificados.
“Estamos a pedir á Xunta o mesmo que dictaminou na concesión de axudas de catástrofes similares en Galicia, nin máis nin menos”, afirmó el alcalde, Benito Portela, quien además ha solicitado al mandatario autonómico una reunión –de manera conjunta con el regidor de otra de las localidades afectadas, Carballo– para tratar este asunto con máxima celeridad.
Desde el Consistorio recuerdan que el dictamen del Comité as Rexións establece la necesidad de una “resposta inmediata e directa” ante la existencia de cualquier situación de naturaleza catastrófica “que por levar aparellados danos con repercusión no ámbito económico e social, faga articular mecanismos de colaboración e cooperación entre todas as administracións”.

derecho ciudadano
Además, subraya el Gobierno local, en la Lei 5/2007 de Emerxencias de Galicia, se prevén actuaciones de las administraciones púbicas “para a rehabilitación de servizos esenciais para a comunidade que fosen afectados pola situación de emerxencia”, al tiempo que contempla “o establecemento de axudas en atención ás necesidades derivadas das ditas situacións” cuando tengan naturaleza catastrófica.
En cualquier caso, independientemente de esta norma, Portela recuerda que con anterioridad a la misma, la Xunta “xa ten actuado en diversas ocasións para paliar as consecuencias de acontecimientos” como el ocurrido en Sada –puso como ejemplos la Costa da Morte o la Mariña lucense–, de ahí que el alcalde confíe en que el presidente de la Xunta otorgue las ayudas necesarias.
Para Portela, la ayuda del Gobierno gallego haría efectivo “o dereito dos cidadáns de Sada á protección” en el caso de un acontecimiento como el de hace ya más de dos semanas.

dos frentes
Sada le pide en su escrito a la Xunta llevar a cabo actuaciones en dos frentes. Por un lado, la concesión de ayudas para los afectados por las inundaciones y, por otro, “a necesaria e urxente tramitación de actuacións nas infraestructuras de pluviais e saneamento en Sada”. 
En ambos casos el Gobierno local está trabajando desde el mismo día de la riada manteniendo reuniones con vecinos, administraciones y organismos, comunidades de propietarios o el Consorcio de Seguros. n

Sada pide agilidad a Feijóo a la hora de conceder las ayudas para los afectados por la inundación

Te puede interesar