A Coruña es la ciudad gallega en la que más aumenta el paro en febrero

Sin título-1
|

La cola del paro vuelve a crecer en A Coruña. 2016 es de momento un año negro para el mercado laboral coruñés, que encadena dos meses consecutivos de aumento del número de desempleados. En el caso de febrero, se rompe una tendencia histórica, dado que el segundo mes del año es tradicionalmente bueno para la recuperación de empleo.
Los 73 parados más que en enero, que elevan la cifra total a 20.578, suponen además que A Coruña sea la ciudad gallega en la que más aumente el desempleo. 
En el polo opuesto, Ferrol registra el mayor descenso del paro entre las siete urbes de la comunidad. Con respecto a enero, ha reducido sus listas de demandantes de trabajo en 220 personas, cerrando febrero con 6.766 parados. Le sigue Vigo, que redujo sus parados en 123, desde los 29.657 de enero a los 29.534 del mes recién terminado. 
En Santiago hay 10 desempleados más que enero, hasta sumar 7.602. Pontevedra, por su parte, aumentó sus desempleados en 15 personas, hasta alcanzar las 7.667. Ourense cuenta con 62 personas más en las listas del paro que en enero. A finales de febrero eran 9.935 los ourensanos registrados en las listas del SEPE. Por último, Lugo es la segunda ciudad gallega en la que más aumenta el paro, con 116 personas más que en enero. Un total de 8.283 vecinos de la urbe lucense buscan un trabajo.

mejoría interanual
El dato del número de coruñeses demandantes de empleo, dado a conocer ayer por la Consellería de Economía, Emprego e Industria, es, no obstante, mejor que el de hace doce meses. En febrero de 2015 eran 22.274 los vecinos sin ocupación, casi 1.700 más que ahora. Esta circunstancia se ha convertido en tendencia, repitiéndose la mejoría interanual desde hace meses.
Por áreas de ocupación, el sector servicios es un mes más el que más empeora sus datos: de los 14.932 parados de enero pasa a 15.025. En el lado opuesto, la construcción es el área en la que más se reduce el desempleo: en 64 personas, hasta las 1.841. También mejora sus datos, en 8 personas, la industria, que cierra febrero con 1.584 parados. La agricultura y la pesca mantienen inmutables sus listas del paro (con 355 registrados).
Se mantienen características tradicionales en el comportamiento del mercado laboral herculino, como que hay más mujeres (11.107) que hombres (9.471) sin trabajo.
En cuanto a la edad, los mayores de 25 años son los más perjudicados por panorama económico, pasando de los 19.589 parados de enero a 19.635 en febrero. Los menores de 25 años también empeoran sus datos y pasan de 916 desempleados a 943. 
 
comarcas
Los datos del área metropolitana mejoran el cómputo global de la comarca coruñesa, con solo dos municipios que aumentan sus desempleados y de forma leve. 
En el conjunto de la comarca (sin contar la ciudad de A Coruña) hay 158 parados menos que en enero. Este descenso lo lideran Arteixo (con 74 parados menos), Cambre (con 54 menos) y Sada (con 23 menos). 
Solo Oleiros, con 2 personas más registradas en las listas del SEPE, y Culleredo, con 5 más, incrementan sus listas de demandantes de empleo.
Aunque menos pronunciada, la situación se repita en la comarca de Betanzos. En este caso, con la ciudad brigantina abanderando el descenso del número de desempleados, 17 menos que en enero.
Coirós (con 10 parados menos), Aranga (con 8 menos), Curtis y Vilarmaior (con 3 menos), Paderne (con 2 menos) y Miño (con un desempleado menos que en enero) componen la parte positiva de una comarca en la que Oza dos Ríos, Irixoa y Vilasantar reflejan la negativa, con aumentos en sus listas de demandantes de trabajo.

A Coruña es la ciudad gallega en la que más aumenta el paro en febrero