Llegó la hora de ganar

Llegó la hora de ganar
27 abril 2015 Fútbol Liga Primera División Temporada 2014-2015 Málaga-Deportivo: 1-1

 

Este es el partido. Cierto que nada es definitivo hasta dentro de algunas jornadas, pero la situación del equipo hace que el Deportivo comparezca esta noche ante el Elche con el claro objetivo de ganar para levantar la cabeza.
Son muchas jornadas sin meter tres puntos en el saco, demasiadas. Pero por encima de ello está el propio rival. Es un equipo ‘ganable’ incluso en su campo. Tienen dudas, a pesar de su rendimiento, quizás muy acentuadas por los problemas económicos. Hoy se puede hacer enorme el empate de Málaga en caso de conseguir los tres puntos.
Salvo en la primera parte del duelo contra el Atlético de Madrid (ahí es nada el rival), el Depor de Víctor Sánchez del Amo se ha mostrado capaz y competitivo. Falta una victoria para refrendar el trabajo, la fe del equipo. Este es el día, la noche, hasta el escenario, pues un triunfo ante un rival directo, en su campo, refuerza a cualquier plantel. Ya toca conseguirlo.
El entrenador, que ayer programó sesión de vídeo matinal y entrenamiento vespertino, a puerta cerrada, hizo saber el cuarto plan, el ‘manual’ para ganar en el Martínez Valero. Ni que decir tiene que hay varios capítulos comunes a todos y cada uno de los planes del técnico. Los que se suponen, como el honor militar. Entrega, atención, concentración, solidaridad... Parece que, salvo momentos puntuales ya citados, el Deportivo ha conseguido superarse en una cosa, en competir, aunque es notorio que por momentos ‘andamos en las berzas’ y eso, en Primera, se paga caro. Normalmente con un gol encajado.
Se aprecia también un crecimiento en eliminar errores de bulto, fallos claros. Es fundamental minimizar aquello en lo que el equipo no acaba de funcionar y maximizar las virtudes, que las hay, como se ha visto en determinados momentos de los últimos partidos. No será por disponibilidad, ya que el equipo está a tope, con la única baja de Wilk y la buena noticia de poder contar ya con jugadores como Salomao o Postiga. Más opciones para la vanguardia deportivista.
Con esta buena situación de bonanza en la enfermería, Víctor tiene para elegir. Otra de las garantías es lo que el entrenador comentó del estado físico de la plantilla al finalizar el partido de Málaga. Los datos biométricos de los jugadores, analíticas y demás, y sobre todo el verlos en el día a día, dan un motivo más para la esperanza si son capaces de llegar al final de los partidos con un tono físico óptimo. Y parece que sí.
El Elche, con 34 puntos, está casi salvado en lo deportivo, y no parece que se vaya a ir a Segunda por motivos económicos. En Primera lo dieron como descendido. Algunos de los directivos locales e incluso de los equipos rivales así lo pensaban, pero el fútbol da muchas vueltas y en este país ya hemos asistido a verdaderos saltos y cabriolas de muchos clubes para salvarse en plan funambulista, como en el caso del Elche. Los deportivistas pasan olímpicamente de los tres puntos que le quiten o no al Almería, de los problemas del Elche y de lo que no sean victorias en el campo. Estaba cantado. Hay que salvarse en el terreno de juego. El visor de la mirilla del Depor está centrado en el partido de esta noche, en sumar  un triunfo. El equipo tiene que intentar, como sea, traerse la victoria a A Coruña y enfocar la luz hacia la siguiente final que queda hasta concluir la Liga.

tarea complicada
Es evidente que la tarea será tan complicada como vencer en otros campos. Aunque el Elche no es el Málaga o la Real Sociedad en cuanto a calidad de sus jugadores, sus 34 puntos, ‘dos partidos’ por encima del Depor, hablan de un buen rendimiento. Ya gustaría en A Coruña tener 34 puntos ahora y no 29. Diríamos lo de ‘casi salvados’.
El Elche, para hacernos una idea, salió del descenso en la jornada 22 y no ha vuelto a meterse en las posiciones más bajas de la tabla. Está dando la cara en este final liguero y haciendo mejor segunda que primera vuelta. A pesar de no contar con jugadores de la talla de otros rivales, el bloque les está dando margen para dejar el descenso a cinco puntos, el que marca precisamente el equipo coruñés.
El Depor jugará hoy uno de esos partidos que se recuerdan, para mal o para bien. No ganar en Valladolid fue un golpe para el Depor en el último descenso, no hacerlo en Gijón, en el penúltimo. Hay partidos, fuera de casa, ante rivales directos, en situaciones comprometidas, que hay que ganar ‘sí o sí’, que decía Scaloni. Aunque no sea definitivo, hoy es uno de ellos. El Depor tiene que sumar de tres en tres como ya han hecho todos los rivales en la lucha por el descenso, menos el Córdoba y el Granada, en las últimas jornadas. Este es el partido.

Llegó la hora de ganar

Te puede interesar