El Eixo Atlántico propone una línea novedosa que conecte Ferrol con A Coruña, Lugo y Monforte

Xoan Vázquez Mao, Agustín Hernández y Lara Méndez, en una reunión a finales de octubre | lavandeira jr (efe)
|

El Eixo Atlántico y el Consello Económico e Social de Galicia presentaron ayer un plan para el corredor atlántico ferroviario, con actuaciones previstas por valor de 2.358 millones de euros, con el objetivo de que esta región deje de ser “un gigante dormido”.

Como novedad, el documento incluye un trazado “estratégico” Ferrol-A Coruña-Lugo-Monforte, para dar “salida” a dos puertos (Ferrol y A Coruña) que, “aunque técnicamente no son corredor atlántico”, sí existe la “intención de posicionarlos para 2023, que se vuelve a abrir plazo”, para que la Comisión Europea “los integre como corredor”. En una rueda de prensa telemática, el secreterio del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, destacó que llevan “meses solicitando al ministerio el plan director”, pero “nadie” tuvo acceso a él, por lo que “no se puede afirmar si existe o no”, algo en lo que coincidió la alcaldesa de Lugo, la socialista Lara Méndez.

De ahí la elaboración de un plan director “propio”, aunque Vázquez Mao apostó por no llamarlo así, sino “Elementos para la redacción de un Plan Director del Corredor Atlántico”, título del documento, a cargo del ingeniero Miguel Rodríguez Bugarín, exdirector xeral de Mobilidade en la Xunta. “En la práctica recoge todo lo que hay que hacer en cada uno de los tramos de la vertiente gallega del corredor”, subrayó el responsable del Eixo Atlántico.



Acción conjunta

Por ello, avisó de que “ya no hay excusa” y “tiene que haber una acción institucional conjunta”, puesto que lo que está “en juego” es “el futuro” de los puertos y de la economía ya no solo gallega, a su juicio, sino el de la española en su conjunto. Con el propósito de “dejarse de enfrentamientos y posicionamientos políticos partidistas” y en búsqueda de “una voz única, más después de la pandemia”, Eixo Atlántico y CES lanzaron, además, un manifiesto en defensa de una red “equilibrada” en la Península Ibérica.

Al respecto, Vázquez Mao confrontó los 2.358 millones de euros en actuaciones previstas en este plan con los en torno a 7.000 millones para el del Mediterráneo. Es, subrayó, una cantidad “asumible”, teniendo en cuenta que el 50 por ciento estará cofinanciado por Europa.

Por parte del CES, su presidente, Agustín Hernández, remarcó que la voluntad del documento y del manifiesto no es enfrentarse con el Mediterráneo, sino exigir “que existan criterios de igualdad”. Además, remarcó la necesidad de que tanto el ministerio como el Adif sean “capaces de ejecutar los presupuestos previstos” en materia ferroviaria.

Lara Méndez, en su turno, reivindicó que “este documento vale como punto de partida para iniciar ese trabajo” para el corredor, y valoró “que se incluya esa línea Lugo-A Coruña-Monforte”.
 

En caso de lograr su objetivo, el proyecto de Corredor Atlántico podría estar concluido a finales de esta década, sin embargo, reconocieron que si el trazado ferroviario de alta velocidad entre Galicia y Madrid se retrasó en múltiples ocasiones, esta iniciativa puede estar en la vía de sufrir “demoras”.
 


 

El Eixo Atlántico propone una línea novedosa que conecte Ferrol con A Coruña, Lugo y Monforte