Los vecinos de Monteagudo recuperan un año más la romería de la Virxe da Estrela

Los vecinos de Monteagudo recuperan un año más la romería de la Virxe da Estrela
07 julio 2013 Arteixo.- Cientos de romeros acuden a la ermita de la Virxe da Estrela

Monteagudo celebrará el próximo 6 de julio la romería de la Virxe da Estrela, que congrega cada año a más de 700 personas. Será la décima edición desde que los vecinos se pusieron manos a la obra y recuperaron una tradición que estuvo unos 50 años sin llevarse a cabo.

Carmen Barbeito, portavoz de la asociación vecinal, asegura que tratan de realizarla siendo fieles a la historia, pero “axustándose tamén aos tempos de agora”. “Antes levaban as cestas coas viandas e agora poñemos carpa e unha empresa de cátering sirve a comida... Hai que evolucionar, pero o que si sabemos é que era unha festa moi importante no seu día e queremos que siga así”, apunta Barbeito.

La procesión saldrá a las 12.30 horas de la capilla de Monteagudo y los romeros subirán hasta el Monte da Estrela “pouco a pouco”, dice la vecina. Antiguamente, se realizaba un pequeño descanso en la fuente de As Meigas y delante del cruceiro, elementos que ya no existen, pero los descansos serán necesarios igualmente.

La Banda de Música Municipal de Arteixo acompañará a los devotos, que al llegar al monte contarán con comida popular, música a cargo de un dúo y baile. “Tamén haberá cabalos e inchables para os rapaces”, dice Carmen Barbeito. 

Ofrendas
Los más creyentes, indican desde la asociación de vecinos, suelen realizar ofrendas a la Virxe da Estrela. Billetes en el mantón y velas a sus pies son el ejemplo de la devoción que en Monteagudo sienten por esta figura.

En los años 50 y 60, cada lunes de Pascua se celebraba una procesión hasta la capilla de Nosa Señora da Estrela en lo alto del monte que toma su nombre, y en el que aún quedan los muros de esta antigua ermita. Los vecinos de la localidad quieren mantener vivo este festejo, que cada año congrega a más público.

Los vecinos de Monteagudo recuperan un año más la romería de la Virxe da Estrela

Te puede interesar