Los vecinos de Monteagudo recuperan un año más la romería de la Virxe da Estrela

07 julio 2013 Arteixo.- Cientos de romeros acuden a la ermita de la Virxe da Estrela

Monteagudo celebrará el próximo 6 de julio la romería de la Virxe da Estrela, que congrega cada año a más de 700 personas. Será la décima edición desde que los vecinos se pusieron manos a la obra y recuperaron una tradición que estuvo unos 50 años sin llevarse a cabo.

Carmen Barbeito, portavoz de la asociación vecinal, asegura que tratan de realizarla siendo fieles a la historia, pero “axustándose tamén aos tempos de agora”. “Antes levaban as cestas coas viandas e agora poñemos carpa e unha empresa de cátering sirve a comida... Hai que evolucionar, pero o que si sabemos é que era unha festa moi importante no seu día e queremos que siga así”, apunta Barbeito.

La procesión saldrá a las 12.30 horas de la capilla de Monteagudo y los romeros subirán hasta el Monte da Estrela “pouco a pouco”, dice la vecina. Antiguamente, se realizaba un pequeño descanso en la fuente de As Meigas y delante del cruceiro, elementos que ya no existen, pero los descansos serán necesarios igualmente.

La Banda de Música Municipal de Arteixo acompañará a los devotos, que al llegar al monte contarán con comida popular, música a cargo de un dúo y baile. “Tamén haberá cabalos e inchables para os rapaces”, dice Carmen Barbeito. 

Ofrendas
Los más creyentes, indican desde la asociación de vecinos, suelen realizar ofrendas a la Virxe da Estrela. Billetes en el mantón y velas a sus pies son el ejemplo de la devoción que en Monteagudo sienten por esta figura.

En los años 50 y 60, cada lunes de Pascua se celebraba una procesión hasta la capilla de Nosa Señora da Estrela en lo alto del monte que toma su nombre, y en el que aún quedan los muros de esta antigua ermita. Los vecinos de la localidad quieren mantener vivo este festejo, que cada año congrega a más público.

Los vecinos de Monteagudo recuperan un año más la romería de la Virxe da Estrela

Te puede interesar