España registra el mayor número de contagios desde finales de mayo, con casi 3.000 casos

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón | Óscar j. barroso
|

Sanidad registró el mayor número de contagios de coronavirus desde finales de mayo: en las últimas 24 horas se contabilizaron casi 3.000 casos, en concreto 2.935, aunque hay que tener en cuenta que en este balance están incluidos los que no pudo cargar Madrid este miércoles. 

El 50 % de los casos que se están produciendo en los últimos días, según precisó el epidemiólogo Fernando Simón, son de personas asintomáticas, pero con ellas, son ya 337.334 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

La autonomía que encabeza los contagios, sin sumar días anteriores, es el País Vasco, con 545, seguido de Aragón, con 418, y ya más lejos Cataluña, que está haciendo pruebas masivas de diagnóstico, con 164.

Aragón, una de las comunidades que más preocupaba por los últimos datos, lleva varios días de estabilización, según Simón, e incluso se está viendo una mejoría, pero eso no quita para que en algunos barrios pueda haber una transmisión, según afirmó.

Asimismo, en los últimos siete días fallecieron 70 personas por el coronavirus, entre ellos 20 en Aragón, 3 en Castilla-La Mancha y otros tantos en Cataluña y Galicia, y 14 en Madrid.  

Ante esta situación, Euskadi estudia declarar la Emergencia Sanitaria si la expansión del coronavirus sigue al ritmo actual, aunque consideró que “no es el momento ni la situación” para un confinamiento.

Por su parte, el consejero de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura, José María Vergeles, señaló que no cabe “ninguna duda” de que la segunda oleada del coronavirus ya llegó a la comunidad, a tenor de las tasas de incidencia registradas en las últimos 14 días, que se sitúan en el mismo nivel que en las tres primeras semanas de marzo.

Esta región cuenta con 19 brotes de Covid-19 activos, que suman un total de 213 casos y 973 contactos en seguimiento

Prohibición de fumar
Ante el aumento de casos y brotes, la mayoría de las comunidades estudian prohibir fumar en calles y terrazas si no se cumple la distancia física de seguridad, como este miércoles hizo Galicia y ayer Canarias, una media que el Ministerio de Sanidad ve con buenos ojos y que estaría dispuesto a homogeneizar en todo el territorio si hiciera falta.

De hecho, Simón se mostró partidario de que “no se fume en ningún sitio, nunca”, pero aclaró que esta medida está relacionada con el uso adecuado de mascarillas y la reducción de riesgos. 

No obstante, la Comunidad de Madrid  valoró la prohibición, pero según los servicios técnicos se trataba de una cuestión que competía a ley estatal antitabaco. 

Asimismo, Canarias también restringió el ocio nocturno e implantó el uso de la mascarilla obligatoria, incluso en playas y piscinas, exceptuando el baño.

Por su parte, Valencia, con 180 brotes, decretó limitaciones  en hostelería y ocio, que tendrán que cerrar a la 1.30 horas, mientras que las reuniones sociales quedan limitadas a 15 personas. 

En el caso de Aranda de Duero, el juez solicitó a la Junta más información para decidir sobre la prórroga del confinamiento, mientras Íscar y Pedrajas de San Esteban saldrán mañana. 

Por su parte, Andalucía anunció “más control de las visitas, entradas y salidas de las residencias de mayores, centros de día y centros de participación activa”. 

Asimismo, Baleares hará pruebas masivas en las zonas con más incidencia y limitará las reuniones sociales a 30 al aire libre y de 15 en espacios cerrados.

España registra el mayor número de contagios desde finales de mayo, con casi 3.000 casos