Comenzó el campo a través

|



Con el Cross Belarmino Alonso en Vigo comenzó la segunda edición del Circuito Gallego de campo a través, que componen pruebas ya arraigadas en nuestra Comunidad, como el ya citado Belarmino, que llegó a su 38ª edición, y el decano de las pruebas de cross en Galicia, el de San Miguel de Oia, también en Vigo, que llega a su cuarenta edición.
En medio, carreras que van adquiriendo solera, como el cross de A Rúa, que llega a su novena edición, y el Cross de los Menhires, en el circuito coruñés de la Torre de Hércules con su sexto cumpleaños, a los que hay que sumar el de la Mariña Lucense, que se estrena esta temporada y que se celebrará en el valle de Lourenzá.
El Campeonato Gallego será la prueba estrella del circuito autonómico y Ribadavia será el escenario de esta temporada. Entre ellos el cross de Mondego (Sada), que celebraba su segunda edición al amparo de la primera jornada de deporte escolar en esta modalidad.
Y hasta esa localidad se desplazaron gran cantidad de atletas escolares de los clubes y colegios coruñeses, que buscan, junto a la siguiente prueba, que se disputará el día 18 en el circuito de Acea da Ma, la clasificación para la Fase Intercomarcal, que se celebrará conjuntamente con el Cross de los Menhires el 21 de enero.
En la categoría absoluta de la prueba disputada en Mondego la victoria fue para Antonio Teijido (Verxel de Lugo), secundado en el podio por dos atletas del Marineda, Jacobo Gesto y Diego Crespo. En categoría femenina, las dos primeras posiciones las ocuparon las hermanas Noelia e Inés Papín, con Cristina Yudego tercera, todas ellas componentes del Atletismo Sada.
La participación en las pruebas absolutas fue realmente escasa, con sólo 18 atletas en categoría femenina y 58 atletas en línea de salida en la absoluta. El esfuerzo realizado por la organización y al ser una prueba dentro del circuito de campo a través gallego merecía un mejor trato por parte de los atletas especialistas gallegos en esta disciplina.
Todo lo contrario sucedió en las pruebas de las categorías menores, con amplia presencia de participantes en todas ellas. Las victorias fueron para Angela Placer (Riazor)y Mateo Mazaira (Compañía de María) en benjamín; Carlota Fontela (Marineda) y Daniel Salgueiro (Coruña Comarca) en alevín; Lucía Nistal (Marineda) e Ignacio Díaz Caneja (Compañía de María) en infantil.
En cadetes, categoría que ya compite a nivel nacional, subieron al podio, por este orden, Iago Jopia, Yago Bort –ambos del Coruña Comarca– y Tomás López (Atletismo Sada). En chicas, victoria para Marta Vilas (Riazor), seguida de Lucía Conde y Carmen Martínez, ambas del Atletismo Sada. En la clasificación por equipos se impusieron el Coruña Comarca en hombres y el Riazor en mujeres.
Los juveniles coruñeses también tuvieron una actuación destacada, con Diego Martínez Rivas (Coruña Comarca) en primera posición, con su compañero de equipo Ermias Fernández y David Fernández Argul (Marineda) completando el podio, mientras que la prueba femenina tuvo como grandes protagonistas a Clara Arnaiz y Amara Fontao, ambas del Sada, que finalizaron primera y segunda respectivamente.

Comenzó el campo a través