El Gobierno habla con la familia de Franco y la Iglesia para el traslado de los restos

Pedro Sánchez y Carmen Calvo conversanen sus escaños durante un Pleno | Ballesteros (efe)
|

El Gobierno de Pedro Sánchez ya habló con la familia de Franco y con la Iglesia para que la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos se lleve a cabo “a la mayor brevedad” y de la manera más “impecable” y “exquisita” posible.
“Ya hemos hecho los contactos suficientes, estamos viendo las fórmulas jurídicas y luego será la acometida material de trasladar esos restos”, explicó la vicepresidenta, ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, en una entrevista en TVE.

Mandato del Congreso
Calvo subrayó que el Ejecutivo cumple un mandato del Congreso y que lo va a hacer “cuanto antes, mejor”, entre otras cosas porque la democracia española “ya va tardando de dejar de tener en un lugar de honor a un dictador”.
No obstante, recordó que “estas cosas en un Estado de derecho tienen unos procedimientos y rigores que el Gobierno menos que nadie se puede saltar”.
En esa línea confirmó que ya están hechos los contactos con la Iglesia, que gestiona la Basílica del Valle de los Caídos, y con la familia de Francisco Franco, “porque se trata de unos restos humanos que también tienen que tener todo el decoro que corresponde”.
Tras insistir en que al Gobierno le “interesa hacerlo a la mayor brevedad posible, porque como son cosas que estamos tardando conviene no dar más vueltas”, Calvo se comprometió a exhumar los restos de Franco “de la manera más impecable, con arreglo a nuestro Estado de derecho” y a convertir el Valle de los Caídos en un “lugar de la memoria común y donde encontremos por fin el cierre de muchas heridas”.
Mientras, el Ministerio de Justicia que dirige Dolores Delgado fichó al abogado madrileño Eduardo Ranz, que lleva la defensa de las víctima de la Guerra Civil en el proceso de exhumación en el Valle de los Caídos, para asesorar en temas de Memoria Histórica.
Así lo confirmó Ranz tras ser contratado como asesor del gabinete de la ministra para llevar los asuntos de Memoria Histórica. El letrado, de 34 años, es especialista en procesos legales de esta materia y comprometido con los Derechos Humanos, según expone en la web de su bufete.
Realizó los estudios de Derecho en la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE), diplomado en Ciencias Empresariales por el mismo centro y Doctor por la Universidad Carlos III.
Después de la toma de posesión de los nuevos altos cargos de Justicia, la ministra destacó a preguntas de los medios que el Ministerio está trabajando con “perspectiva” y con “dedicación” para la “implementación y desarrollo” de la Ley de Memoria Histórica de 2007”. l

El Gobierno habla con la familia de Franco y la Iglesia para el traslado de los restos