ARTEIXO .- Susana Lebón: una “aprendiz de artista” que muestra la belleza de los detalles

El Ideal Gallego-2014-08-22-016-f9c32f60
|

Un picaporte, una flor, la sonrisa ampliada de un Hércules... La belleza del detalle, de esas cosas en las que pocas personas se fijan, son rescatadas y destacadas por el objetivo fotográfico de Susana Lebón.
Esta “aprendiz de artista”, como ella misma se define, inauguraba ayer una exposición en el bar Bata de Guata, que se podrá ver hasta el 20 de septiembre. Y no es solo captar ese momento, ese matiz de la realidad. Lebón interpreta, o muestra sus sensaciones, una vez que empieza el momento del retoque.
“Hay que conjugar el momento en el que sacas la foto y el momento de editarla. Es mi punto de vista y después puede gustar o no, porque el pensamiento es libre, si fuese único sería horrible”, resume esta fotógrafa “intuitiva” y “autodidacta”.
 Afirma que la fotografía le sirve como “terapia” y como “entretenimiento” a partes iguales. Además, también funciona para sacar ese “puntito exhibicionista que todos tenemos”. A fin de cuentas, la fotografía es parte de ella, como reconoce Lebón.

Reconocimiento
Sus conocimientos teóricos se sustentan sobre la observación del trabajo de profesionales, “alguna revista digital” y, sobre todo “de fedellar” con la cámara. A pesar de no haber tenido formación reglada, Lebón ya ha ganado algún concurso.
Este año, su trabajo fue seleccionado por la escuela Julián Besteiro de Madrid, para formar parte de la colección “Nos manifestamos”. De las 32 imágenes que componían la muestra, dos eran de la arteixana: “un bombero apoyado en un árbol, comiendo de un tupper, después de una manifestación en Madrid, y la de un hombre de 93 años, que llevaba el bastón al hombro con la bandera republicana”.
Otro de los certámenes que han valorado el talento de Lebón fue en Tanxedoira, de A Coruña, en la primera edición del concurso. También ha participado, sin ganar, en el certamen de fotografía ambiental de Arteixo.
Pero, al punto extra de poder ganar y que se reconozca el talento, participa en estos concurso para aportar. Para que “haya cultura, porque es fácil tener acceso a ella, pero non nos preocupamos por lo que hay cerca”. n

ARTEIXO .- Susana Lebón: una “aprendiz de artista” que muestra la belleza de los detalles