Fomento tendrá terrenos a cambio de unir Meicende con Langosteira

Fomento tendrá terrenos a cambio de unir Meicende con Langosteira
La mayoría del trazado del acceso a Langosteira discurre por el municipio arteixán quintana

  En época de crisis es momento para que las administraciones arrimen el hombro, o al menos así parece pensar Carlos Calvelo. Por ello, y para conseguir el tan ansiado enlace –en Meicende– con el acceso al Puerto Exterior, está dispuesto a que sea el Ayuntamiento quien ponga a disposición del Estado los terrenos necesarios para su ejecución.

“Si Fomento da el visto bueno” a alguna de las dos alternativas que le ha presentado el gobierno local, las arcas municipales tirarán de remanente para expropiar o comprar las fincas que hagan falta para esta nueva vía. Con ello, lograrían una reivindicación de vecinos y corporación que persigue como principal objetivo poder retirar el tráfico pesado de este núcleo de población.

Respecto al enlace ferroviario a Langosteira, Calvelo explica que cuando la ministra de Fomento, Ana Pastor, visitó el municipio, el mandatario le entregó “un dosier con un estudio de las alternativas” y en el que se explica que Arteixo prefiere que el tren discurra en paralelo a la carretera. “Si es posible técnicamente”, apunta el mandatario que apunta que con ello, se crearía un corredor de infraestructuras, propuesta defendida tanto por el Ayuntamiento como por la plataforma de afectados.

 El diálogo sobre el centro de interpretación se centra en la gestión que asciende a 300.000 euros

 

Autoridad Portuaria > Si el Ayuntamiento negocia con Fomento los accesos a la dársena de Langosteira, le toca dialogar con la Autoridad Portuaria medidas compensatorias y actuaciones varias en los núcleos más afectados como son Rañobre y Suevos.

El mandatario señala que siguen en negociaciones y que, de momento, poco se puede adelantar en este apartado.

No obstante, uno de los temas que cobra especial relevancia es el centro de interpretación que albergará los restos halladas en Cociñadoiro. En este epígrafe los puntos fuertes son su ubicación y su gestión.

En un principio la Autoridad Portuaria accedió a que el centro se ubicase entre los dos núcleos, en la finca de Pé de Seixeira. Todo apunta a que su lugar será otro y Calvelo asegura que “el centro es incompatible con los usos sociales”, tal y como querían los vecinos.

En lo que respecta a los caminos perimetrales, el alcalde recuerda que, aunque el centro no se ubique en Pé de Seixeira, seguirán teniendo sentido, puesto que la intención es que las sendas peatonales “en un futuro” discurran hasta Bens.

Sobre la gestión, Calvelo asegura que el Ayuntamiento no se hará responsable “si no tiene un beneficio para los vecinos” y recuerda que el mantenimiento será de unos 300.000 euros anuales divididos a partes iguales entre personal; mantenimiento y seguridad y el programa expositivo.

Fomento tendrá terrenos a cambio de unir Meicende con Langosteira

Te puede interesar