Inés Rey reclama a la Xunta que asuma sus "competencias" en la desinfección de colegios

Inés Rey reclama a la Xunta que asuma sus "competencias" en la desinfección de colegios
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey. EFE/Kiko Delgado/Archivo

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha reclamado a la Xunta que asuma sus "competencias" en la desinfección de los centros educativos, tras los casos positivos de COVID registrados en cuatro aulas de tres centros coruñeses.

Coincidiendo con su visita a las obras acometidas en el comedor del CEIP Curros Enríquez, tanto la regidora como el concejal de Educación, Jesús Celemín, han confirmado que los positivos afectan, hasta el momento, a cuatro aulas de tres centros: el Rosalía de Castro, con un positivo en una profesora; el Ramón de la Sagra, en este caso dos hermanos; y el Fernández Latorre, con un aula afectada y un positivo de un alumno.

Tras hacerse públicos estos casos, la alcaldesa ha hecho un llamamiento a la "calma y a la tranquilidad", aunque ha considerado "lógico" que los padres estén "preocupados" ante "cuatro aulas con alumnos y alumnas en cuarentena".

Con todo, ha insistido en que los protocolos "están funcionando" y que el ayuntamiento está haciendo "todo lo que está en su mano". "Asumiendo competencias impropias como es la desinfección de estos tres centros".

"Una competencia que es de la Xunta y que hizo caso omiso ayer a las llamadas y peticiones del ayuntamiento", ha criticado. A la Administración autonómica le ha reprochado que "no asuma el coste sobrevenido de las desinfecciones" que se realizan "para evitar más perjuicios a los centros escolares".

Mientras, el concejal de Educación ha confirmado que el colegio Ramón de la Sagra se desinfectó este miércoles, mientras que en los otros dos centros las labores se realizan este jueves.

Conciliación

Por otra parte, a preguntas de los periodistas sobre las demandas de los padres en el ámbito de la conciliación, la regidora ha apelado a la implicación de "todas las administraciones y el sector privado" para facilitar "medios" para ayudar a los progenitores en la cuarentena cuando se detecta un positivo.

De las obras acometidas en el comedor del CEIP Curros Enríquez, ha explicado que se llevaron a cabo para hacerlo "más accesible", algo que ha considerado "más necesario que nunca" en el actual contexto de pandemia.

Inés Rey reclama a la Xunta que asuma sus "competencias" en la desinfección de colegios

Te puede interesar