El fundador de un ONG denuncia a Baltasar Garzón y excargos de la Generalitat por estafa

El fundador de un ONG denuncia a Baltasar Garzón y excargos 
de la Generalitat por estafa
Baltasar Garzón camina por una calle madrileña aec

El exjuez Baltasar Garzón emprenderá acciones legales contra el cofundador de Intervida Rafael Puertas, quien a su vez anunció que denunciará al exmagistrado ante Anticorrupción por la intervención que se produjo en 2007 de la ONG y que a su juicio fue una “estafa”.
En una escueta nota, Garzón precisó que dichas afirmaciones son “absolutamente falsas” y que el asunto de Intervida se tramitó en el Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional, del que fue titular, “con todas las garantías”.
El exmagistrado responde así al anuncio hecho por Puertas ayer en el que dijo que también denunciará a varios antiguos cargos de la Generalitat de Cataluña, como la exconsellera de Justicia Montserrat Tura, en relación a la causa de la ONG tramitada en la Audiencia Nacional a raíz de una querella de la Fiscalía.
El Ministerio Público interpuso querella por un supuesto desvío del dinero recaudado mediante apadrinamiento de niños a actividades que no tenían nada que ver con el fin social de Intervida, que llegó a ser la tercera ONG más grande de España por detrás de Cruz Roja y Cáritas. Tras cinco años de investigación y con Garzón fuera ya de la Audiencia Nacional, el caso fue sobreseído y Puertas absuelto.
Ahora, Puertas acusa de estafa, apropiación indebida y tráfico de influencias al exmagistrado, a Tura, a otros altos cargos de la Generalitat de Cataluña y a los administradores y empleados de Educo, la ONG que nació de la fusión de Intervida con la organización local Educación sin Fronteras cuando ya se había dictado la absolución de Puertas.
A Garzón además, le denuncia por denegación de auxilio, encubrimiento de delitos y omisión del deber de perseguir delitos. Según Puertas, la entonces consellera y los administradores que se hicieron cargo de la entidad a propuesta de ella y del juzgado expoliaron la fundación.
Puertas asegura en la denuncia que tanto los administradores como los gestores amparados por Garzón “supuestamente estafaron a 200.000 padrinos”, haciéndoles creer que su dinero llegaba a los menores.

El fundador de un ONG denuncia a Baltasar Garzón y excargos de la Generalitat por estafa

Te puede interesar